Economía

Cosecha anticipada del primer lote de soja en Chaco

Fue en La Tigra, Ernesto Ivan, productor de esa zona rural, cosechó el primer lote de soja, con un rinde promedio de 600 kilos por hectárea.

13 Dic 2017

Este acontecimiento se da cuando recién se llevan sembradas 16.500 hectáreas de las 692.000 estimadas en la provincia del Chaco. La carga, será entregada al acopio de la Unión Agricola Avellaneda, de Sàenz Peña. Ivan, comentó que se sembró a partir del 17 de agosto con más de 800 milímetros de lluvia en los primeros meses cinco meses del año.

Esa perspectiva, hablaba de expectativas y optimismo, pero hoy, con temperaturas muy altas durante el día y fresco por las noches, provoca serios inconvenientes en algunos cultivos de la época. Mientras se cosecha el lote en La Tigra, la temperatura de ambiente se elevaba a los 39 grados mientras el caliente viento achicharraba las hojas de los algodonales vecinos.

En el caso de la soja, "de logró una buena emergencia y luego pasamos por una primavera extremadamente seca y con altas temperaturas", ilustró el productor.

Bajos rindes

"El cultivo se entregó antes de lo previsto con rendimientos muy bajos que promediaran 600 kilos por hectárea", señaló y advirtió que "no todas las hectáreas sembradas con ésta soja vamos a cosechas en la zona de La Tigra", precisamente por los bajísimos rindes y los altos costos del servicio de recolección con las maquinas.

Aseguró que "en peores condiciones está la misma soja sembrada en zona de Campo Largo que ya damos por descartada la cosecha", y fue contunde al afirmar que "en Campo Largo no se justifica pasar la máquina y aquí en la Tigra hay algo para cosechar ".

Se cosecharía solo el 30%

Consideró que el clima generó complicaciones de modo tal que "de todas las hectáreas sembradas entre La Tigra y Campo Largo, cosecharemos solamente un 30 % del total". La variedad de soja sembrada es Intacta 6211, un grupo 6 corto, de ciclo indeterminado, pero en las condiciones tremenda ocasionadas por el clima "creo que el cultivo se entregó un mes antes de lo previsto", contó el productor.

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"