Maíz

El avance de siembra se ubica en 40,4 % de las 5.400.000 has proyectadas

La falta de humedad en los primeros centímetros del perfil aún demora las tareas de siembra

7 Dic 2017

Desde el informe previo del Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales, la incorporación de lotes de maíz con destino grano comercial continuó en el centro y sur del área agrícola nacional. La falta de humedad en los primeros centímetros del perfil aún demora las tareas de siembra, en particular en las provincias de Córdoba y Santa Fe. Esta falta de humedad también impide que los productores inicien la siembra del cereal de verano en las regiones del NOA y NEA. En paralelo, los lotes sembrados a principios de la ventana de siembra transitan etapas reproductivas iniciales bajo heterogéneas reservas hídricas.

Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, gran parte de los lotes tempranos transitan el estadío fenológico de R1 bajo regulares condiciones hídricas. Hacia la zona del Centro-Norte de Santa Fe, se esperan nuevas precipitaciones para que la siembra de lotes tardíos y de segunda ocupación tome impulso. Hacia las zonas del NOA y NEA, los perfiles aún poseen escasa humedad en los primeros centímetros por lo cual las tareas de siembra se demoran.

En las zonas Núcleo Norte y Sur, se relevaron las primeras siembras de segunda ocupación sobre lotes de legumbres. En la provincia de Córdoba, las últimas lluvias mejoraron el estado de los lotes tempranos y permiten reponer humedad para continuar la siembra de lotes tardíos y de segunda ocupación. Por otro lado, en las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As. la incorporación de cuadros del cereal se da de manera parcial solo en los sectores que poseen buena humedad superficial. En el sur de la provincia de Bs. As., los lotes continúan diferenciando hojas baja buenas condiciones sanitarias.

Más de Maiz
Presentaron FIERCE, la novedad en herbicidas de Summit Agro
ROSARIO

Presentaron FIERCE, la novedad en herbicidas de Summit Agro

Ayer se presentó para más de 400 productores, asesores y referentes, la nueva tecnología de Summit Agro que combina dos principios activos y promete mejorar los resultados.
Científicos argentinos buscan un maíz que resista a múltiples enfermedades
Agricultura

Científicos argentinos buscan un maíz que resista a múltiples enfermedades

Mediante el estudio del ADN, un equipo de investigadores del INTA Pergamino -Buenos Aires- busca identificar cuáles son las regiones del genoma y los mecanismos que se ponen en marcha.
Prueban con éxito estrategias de biocontrol contra hongos del maíz
Producción

Prueban con éxito estrategias de biocontrol contra hongos del maíz

Especialistas del INTA y de otras instituciones trabajan en el desarrollo de práctica de manejo basadas en el uso de aceites esenciales de plantas y agentes de biocontrol para limitar la acción de patógenos que afectan el rendimiento y la calidad del cereal.
Menor producción, también para el maíz
Maíz

Menor producción, también para el maíz

La nueva estimación de producción nacional es de 34 millones de toneladas