Suelos

Aapresid es distinguida con el Premio Glinka 2017

El galardón se constituye como un reconocimiento a la trayectoria y logros de la institución en su rol de "guardianes del suelo"

8 Dic 2017

El Premio Mundial de Suelos GLINKA es otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, conocida como FAO. El presidente de laAsociación Argentina de Productores en Siembra Directa, Pedro Vigneau, participó del festejo y la premiación, llevada a cabo el día 5 de diciembre en la ciudad de Roma, Italia, bajo el lema "El cuidado del planeta empieza en el suelo".

El Premio Mundial del Suelo Glinka rinde homenaje a personas y organizaciones cuyo liderazgo y actividades han contribuido, o aún contribuyen, a la promoción de la gestión sostenible y la protección de los recursos del suelo

"Es un reconocimiento a los productores argentinos, donde el 91% de la agricultura se hace en Siembra Directa, mientras que en el mundo aún el 90% se encuentra bajo labranzas" dijo el Presidente de Aapresid en sus palabras de agradecimiento.

"El Premio Glinka de FAO nos posiciona frente al mundo como referentes en conservación de suelos. De alguna manera este diploma en sustentabilidad nos ayudará a situarnos como agentes de protección de los recursos naturales, brindando más oportunidades de interacción, diálogo y trabajo en conjunto" afirmó Santiago Nocelli Pac, Gerente del programa Prospectiva Aapresid, y agregó: "No nos premian por producir, sino por producir y conservar."

Aapresid nace por el interés de un grupo de productores que, preocupados por la erosión que estaba afectando a los suelos, decidieron el paradigma agrícola a través la siembra directa. Desde entonces, hace más de treinta años, esta revolución mantiene con esa fuerte impronta de disrupción e innovación en la misión de sustentabilidad.

"Esta distinción contribuirá a sensibilizar a los responsables políticos y al público en general sobre posibles soluciones para abordar problemas nacionales y locales de degradación del suelo" expresó Nocelli Pac y añadió que también favorecerá a continuar el trabajo orientado a la preservación del medio ambiente, la seguridad alimentaria y la mitigación de la pobreza, tal como se especifica en la Carta Mundial revisada sobre los suelos. 

El Glinka World Soil Prize tiene como objetivo mantener el estímulo generado por el Año Internacional de los Suelos 2015. El nombre del premio proviene de Konstantin Glinka (1867-1927), quien fuera un prominente científico ruso de suelos al que se le atribuye su contribución única para comprender los principios de la distribución geográfica del recurso suelo y las extensas actividades de exploración, mapeo y evaluación de vastas áreas de Siberia, el Lejano Oriente y Asia Central, así como sus importantes estudios en las áreas de mineralogía, química y paleopedología del suelo.

"Este premio conlleva una gran responsabilidad, y favorece la discusión entre decisores políticos, científicos, productores y sociedad en general con el imponente aval de FAO" agregó el Ingeniero Agrónomo.

Por su parte, María Beatriz (Pilu) Giraudo, presidenta honoraria de Aapresid, también destacó: "Esta premiación implica un mayor compromiso para seguir profundizando el legado de nuestros pioneros, trabajo e inteligencia colaborativa con ciencia, experiencia, investigación aplicada, monitoreo y mejora continua, para evolucionar en este sistema con el uso de tecnologías que permitan cada vez más que ecología y producción vayan de la mano".

Según el último informe del estado mundial de los suelos, la conclusión abrumadora es que la mayoría de los recursos de suelo del mundo están en condiciones justas, pobres o muy pobres. Las amenazas más importantes son la erosión, la pérdida de carbono y el desequilibrio de nutrientes. La siembra directa, que Aapresid impulsa como sistema hace tantos años, está listada como una práctica prioritaria para la atención de tales impactos.

"Redoblemos nuestra apuesta, nuestra energía y principalmente nuestro espíritu Aapresid para fortalecerlo en la institución e irradiarlo en el país, la región y el mundo. Compartimos este premio con el orgullo de ser los ARGENTINOS quienes impulsamos este modelo que permite recuperar, mantener e inclusive mejorar los suelos para bienestar de la humanidad", concluyó Giraudo.

Más de ACTUALIDAD
"Para que la agricultura sea sostenible e innovadora debe estar enmarcada en una amistad con la biodiversidad", dijo Passalacqua
Política y Economía

"Para que la agricultura sea sostenible e innovadora debe estar enmarcada en una amistad con la biodiversidad", dijo Passalacqua

En el marco del Iguazú Summit, se avanzó en los vínculos con la Unión Europea. El ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, se reunió junto al embajador alemán Dieter Lamlé, para avanzar en una agenda de trabajo y articulación.

 El 41,7% de la población cayó en la pobreza en el segundo semestre de 2023
Economia

El 41,7% de la población cayó en la pobreza en el segundo semestre de 2023

Aumentó desde el 40,1% registrado en el semestre previo, anunció el INDEC. De esta forma, unos 19,5 millones de argentinos son pobres.
Impulsan proyecto para que el Central deje sin efecto medida que afecta productores
Legislativas

Impulsan proyecto para que el Central deje sin efecto medida que afecta productores

El Diputado Nacional por Corrientes, Manuel Aguirre, presentó un Proyecto de Ley en el Congreso de la Nación Argentina con el objetivo de dejar sin efecto la Comunicación "A" 7930 emitida por el Banco Central de la República Argentina.
Con buenos modales la Mesa de Enlace pide baja de retenciones
Politica Agropecuaria

Con buenos modales la Mesa de Enlace pide baja de retenciones

Luego de la reunión de la Comisión de Enlace de las Entidades Agropecuarias (CEEA) se dio a conocer un comunicado en el que se abordaron distintos temas inherentes a la producción agropecuaria.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"