Eventos

Escenarios futuros: analizarlos para anticiparse al campo que viene

Especialistas nacionales e internacionales participarán de la jornada Agro 2030

7 Dic 2017

Frente a un mundo con una población creciente y, cada vez, más demandante de alimentos, los especialistas ponderan el rol de la Argentina y lo destacan entre los países de mayor potencial en la producción agropecuaria. Es que entre las numerosas ventajas comparativas se destacan la diversidad de climas y suelos, como así también un capital humano específico y especializado aplicado al sector. Además, en el país se emplean innovaciones conservacionistas como la siembra directa, la biotecnología y nuevas tecnologías de información y agricultura de precisión que reducen el impacto ambiental.

Para Fernando Andrade -investigador del INTA Balcarce, Buenos Aires, y Conicet-, "es necesario realizar ajustes en la agricultura argentina para asegurar una producción sostenible, o sea aquella que permita satisfacer de manera continua y equitativa las crecientes necesidades de la población mundial".

Por este motivo, aseguró que para proyectarse hacia 2030 "aún quedan cosas por resolver y mejorar en varios aspectos como el uso de plaguicidas, la deforestación y los monocultivos que resultan en contaminación, degradación de los suelos, pérdida de biodiversidad, excesos hídricos y emisiones de gases de efecto invernadero".

Roberto Cittadini -técnico del INTA en Labintex, Francia- fue más allá y analizó: "El mundo es uno solo y la posibilidad de generar los cambios necesarios para hacerlo sustentable nos incumben a todos".

En esta línea, detalló que "hoy, la sociedad le demanda al sector agroalimentario innovaciones para ampliar su producción y el valor agregado, al tiempo que pide un desarrollo equilibrado de los territorios, el cuidado del medioambiente, la producción de energía y los cambios en los regímenes alimentarios, entre otras cuestiones".

Es que, de acuerdo con el especialista de Balcarce, "la Argentina tiene una gran responsabilidad en materia de seguridad alimentaria para los próximos 20 años, por ser uno de los países con mayor potencial para producir alimentos del mundo".

"Debemos enfocar nuestra capacidad creativa e innovadora en adaptar, transferir y desarrollar tecnologías que resulten en mayores producciones con menos impacto ambiental", subrayó el técnico.

En esta línea, resulta "imprescindible" generar conciencia y disociar producción y degradación ambiental. "Es necesario planificar los agroecosistemas para satisfacer las futuras demandas de productos agropecuarios, al tiempo que se reduce el impacto ambiental de la actividad. Esto nos va a asegurar la provisión de servicios ecosistémicos y beneficios socioeconómicos esenciales para la sociedad", indicó Andrade.

Para esto -de acuerdo con Cittadini- se requiere un enfoque sistémico en el que la investigación, la recopilación de datos, el modelado y la creación de escenarios resultan "fundamentales" para abordar cuestiones como el cambio climático, la erosión de la biodiversidad y las enfermedades emergentes.

Con respecto al incremento de alimentos en el mundo, el técnico de Balcarce no dudó en confirmar que "la agricultura tiene una importancia estratégica en la economía argentina y la creciente demanda de productos agropecuarios constituye una gran oportunidad para el desarrollo equitativo de los territorios del país a través de la producción primaria y, principalmente, del agregado de valor y de la agroindustria".

En este sentido, Eduardo Levy Yeyati -director del programa Argentina 2030- aseguró que "el agro es generador de crecimiento, de tecnología y de divisas", al tiempo que especificó: "Todo esto lo convierte hoy en una de las columnas vertebrales del desarrollo del país.

Para ilustrar su explicación, se refirió al caso del Malbec: "Si bien se exporta un producto primario, cuenta con todo un desarrollo que lo reposiciona en mercados como el europeo de la mano de las manufacturas, los servicios, la instalación de marca, su distribución y hasta el diseño de etiqueta".

Y concluyó: "La Argentina debería ser una potencia agropecuaria premium si quiere ser el supermercado del mundo, que son los que efectivamente generan más divisas por el mismo nivel de insumos y trabajo".

Para cumplir con la meta de alimentar al mundo, Andrade instó a "centrarse en la implementación de tecnologías basadas en procesos y en el conocimiento del ambiente".

Cittadini profundizó el concepto al subrayar: "Somos dependientes de mercados que serán cada vez más exigentes y cambiantes y que obligarán también a profundas transformaciones de nuestro propio sistema agroalimentario".

En este sentido, agregó: "Debemos estar atentos e integrados a las evoluciones que se suceden a nivel mundial y, a su vez, mejorar nuestros propios sistemas de innovación y aprendizaje para que seamos capaces de construir nuestras propias opciones para enfrentar los desafíos del mundo contemporáneo".

Es que, de acuerdo con Cittadini, el cambio climático producido por el hombre es "un telón de fondo que exige un nuevo principio para la ciencia y el reconocimiento de la incertidumbre, en lugar de la búsqueda de certeza".

De Argentina hacia el mundo

Para cumplir con la meta de alimentar al mundo, Andrade instó a "centrarse en la implementación de tecnologías basadas en procesos y en el conocimiento del ambiente", las cuales deben ser consideradas en conjunto, dentro de un sistema de producción.

"Sólo así podremos detener o revertir el deterioro de los suelos y la contaminación química, y hacer un uso más responsable y eficiente de los recursos e insumos", puntualizó.

Entre las tecnologías funcionales a estos objetivos, Andrade destacó el mejoramiento genético, las rotaciones, la intensificación de cultivos por año, el manejo con base ecofisiológica como la agricultura por ambiente, la intensificación ecológica, el manejo integrado de plagas y el manejo de insumos con buenas prácticas agrícolas.

En cuanto a las tecnologías duras novedosas como satélites, sensores, drones, robotización, automatismo de maquinaria agrícola, nanotecnología e inteligencia artificial, Andrade aseguró que poseen "un gran potencial para el desarrollo de la agricultura del país y para el logro de los objetivos indicados".


Más de ACTUALIDAD
Incremento y expansión de la marca Angus certificada en el mundo
Ganadería

Incremento y expansión de la marca Angus certificada en el mundo

Alfredo Gusmán, Ex Presidente de la Asociación de Criadores de Angus, habló con Chacra TV y destacó el éxito en la exportación de carne Angus certificada, con un aumento notable en las ventas a China e incursiones exitosas en Estados Unidos y México.
La importancia de los factores meteorológicos y cómo afectan en la producción animal
Ganadería

La importancia de los factores meteorológicos y cómo afectan en la producción animal

El Ingeniero Zootecnista e investigador, Martin Padin habló en Chacra TV sobre bienestar animal y la relación con los factores climáticos en la producción agrícola, destacando la importancia de medidas preventivas y herramientas tecnológicas para mantener la salud animal y la rentabilidad del negocio.
La Fundación Mayma presentó el programa que busca fortalecer la cadena piscícola en Misiones
Economías regionales

La Fundación Mayma presentó el programa que busca fortalecer la cadena piscícola en Misiones

Se realizó el lanzamiento de "Mayma Azul - Regenerando las Comunidades Acuícolas de Misiones". Este programa busca fortalecer la cadena piscícola brindando diferentes herramientas, a la vez que promueve la equidad de género mediante el trabajo con las mujeres productoras.
Cuáles son las especies a utilizar para reforestar un campo en el centro-este de Córdoba
Agricultura

Cuáles son las especies a utilizar para reforestar un campo en el centro-este de Córdoba

El ministerio de Bioagroindustria, junto a otras organizaciones, llevó a cabo una red de ensayos de restauración ecológica en esa zona de Córdoba.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"