Langosta

Control en los lugares de nacimientos

El Senasa y el Ministerio de la Producción realizaron hasta el momento el control de 49 focos denunciados en los departamentos chaqueños de 12 de octubre, 9 de julio y 2 de abril

7 Dic 2017

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Ministerio de la Producción se encuentran realizando el control de los focos de nacimientos de langostas. Desde que comenzaron los nacimientos en los primeros días de octubre se efectuaron los controles de un total de 49 focos denunciados en los departamentos chaqueños de 12 de octubre, 9 de julio y 2 de abril.

Los equipos de trabajo del Senasa y del Ministerio de la Producción recorren todas las zonas donde volaron las mangas en junio, fiscalizan las denuncias de oviposiciones y llevan adelante pulverizaciones en banquinas y caminos, complementando las aplicaciones que el productor debe realizar en su lote, según Resolución N°689/17.

Un dato a tener en cuenta es que hasta la semana pasada, los equipos de trabajo de los organismos mencionados no encontraron ninfas en los departamentos Maipú y Güemes, por lo que se solicita a los productores estar atentos y realizar la denuncia inmediata en caso de detectar oviposiciones o nacimientos.

Es primordial que los productores identifiquen lugares de posturas de los huevos -caracterizados por orificios en el suelo sin cobertura vegetal- porque de allí saldrán las langostas recién nacidas, denominadas ninfas. En este estadio, no tienen desarrolladas las alas y es el momento indicado para realizar las aplicaciones, antes de que comiencen a volar y se formen nuevas mangas.

Una vez detectados estos lugares, el productor debe realizar la denuncia ante el Senasa, el Ministerio de la Producción o el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) a fin de geoposicionarlos y poder vigilar la evolución de la plaga.

Las denuncias pueden realizarse en las oficinas del Senasa, del INTA y delegaciones del Ministerio de la Producción llamando a la línea gratuita 0800-999-2386 (opción 3), al teléfono 0362 4453184 de la Dirección de Fiscalización y Control Fitosanitario; enviando un correo electrónico a acridios@senasa.gob.ar; o a través de la aplicación Alerta Senasa.

La aplicación de alertas del Senasa se puede instalar en los celulares -mediante descarga gratuita desde Play Store- y permite al usuario tomar fotografías de la plaga, georreferenciarlas y enviarlas a los técnicos especializados.

Además del control de la plaga, estos organismos vienen realizando jornadas de capacitación destinadas a productores, así como entrega de folletería para que puedan identificar al insecto, su comportamiento y qué medidas deben tomar para su control.

Las capacitaciones efectuadas fueron el 19 de octubre en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Gancedo; el 25 de octubre en la Municipalidad de Coronel Dugraty; el 7 de noviembre en la Sociedad Rural de Pampa del Infierno; el 16 de noviembre en la Cooperativa de Santa y el 21 de noviembre en el Paseo del Sol de Charata.

Más de Actualidad
Crecimiento de la actividad agrícola y crisis en la industria lechera
Economía

Crecimiento de la actividad agrícola y crisis en la industria lechera

Agricultura y ganadería mostraron signos de recuperación mientras que las economías regionales aguardan medidas para salir de la crisis.
El sur de Santa Fe pasó en pocos meses de excesos de lluvias a una tenaz sequía
Actualidad

El sur de Santa Fe pasó en pocos meses de excesos de lluvias a una tenaz sequía

Contrariedades climáticas: la Sociedad Rural de Rosario expresó su preocupación por el futuro del sector.
José Moreno, CEO de Mastellone: "El acuerdo con la UE nos asusta"
Economía

José Moreno, CEO de Mastellone: "El acuerdo con la UE nos asusta"

El ejecutivo analiza la situación del sector lechero al cierre de 2017. Los desafíos y temores ante el inminente acuerdo con la UE.
Se extiende la sequía y el verano viene con menos lluvias y más calor
Clima

Se extiende la sequía y el verano viene con menos lluvias y más calor

Panorama crítico: La Oficina de Riesgo Agropecuario prevé un escenario de "humedad escasa y un nivel de consumo hídrico superior al normal" para lo que resta de la siembra gruesa.