Economía

El índice de precios de los alimentos de la FAO bajaron en noviembre en medio del boom de los cereales

El aumento de la producción de maíz y la relación existencias-uso de cereales al nivel más alto desde 2002.

7 Dic 2017

Los precios mundiales de los alimentos disminuyeron marginalmente en noviembre, ya que los menores precios de los productos lácteos contrarrestaron un fuerte aumento en las cotizaciones del azúcar y el aceite vegetal, según el último índice de precios de los alimentos de la FAO publicado hoy. El índice promedió 175.8 puntos en noviembre, un 0.5 por ciento menos que el mes anterior, mientras que aún subió un 2.3 por ciento en comparación con el año anterior.

La FAO también revisó al alza sus previsiones mundiales de cereales y ahora espera que los suministros mundiales aumenten a casi 3 331 millones de toneladas, un máximo histórico. El índice de precios de los alimentos de la FAO es una medida del cambio mensual en los precios internacionales de una canasta de productos alimenticios.

La disminución de noviembre fue impulsada por una caída mensual del 4,9 por ciento en el índice de precios de los productos lácteos de la FAO, ya que las cotizaciones de la mantequilla, el queso y los polvos de leche entera y desnatada disminuyeron. Por el contrario, el índice de precios de azúcar de la FAO subió un 4,5 por ciento en el mes, debido principalmente a una caída en las exportaciones de Brasil y la preocupación de que los precios del petróleo más firmes puedan conducir a una mayor producción para producir etanol.

El índice de aceite vegetal de la FAO también subió un 1,2 por ciento durante el mes, liderado por los mayores precios del aceite de soja, mientras que el valor del aceite de palma disminuyó debido a los niveles de existencias más altos de lo esperado en Malasia. El índice de precios de la carne de la FAO se mantuvo prácticamente invariable a medida que los precios de la carne de bovino aumentaron y las cotizaciones de la carne de porcino disminuyeron.

El índice de precios de cereales de la FAO registró un pequeño aumento en noviembre, liderado por un aumento del 1,1 por ciento en las cotizaciones internacionales del arroz. Mayor producción e inventarios de cereales La FAO elevó bruscamente su pronóstico de producción mundial de cereales a 2 627 millones de toneladas, alrededor de 13,4 millones de toneladas más que sus proyecciones de octubre, y la mayor parte del aumento refleja principalmente estimaciones más altas para los rendimientos de maíz en los Estados Unidos y un aumento significativo de las plantaciones Indonesia.

La producción mundial de trigo se pronostica ahora en 754,8 millones de toneladas, mientras que la producción de arroz se prevé en 500,8 millones de toneladas, ambas apenas por debajo de sus niveles récord de 2016. Ahora se espera que la utilización total mundial de cereales aumente en un 1,2 por ciento en la temporada 2017/18, llegando a 2 599 millones de toneladas, con más arroz y trigo destinados al consumo humano directo y más cereales secundarios utilizados para alimentar animales.

Los inventarios mundiales de cereales aumentarán a un nivel récord de 726 millones de toneladas, según la última proyección de la FAO. Se espera que las existencias mundiales de trigo y maíz alcancen niveles récord. Se considera que las grandes existencias elevarán la relación existencias existencias mundiales de cereales al 27,3 por ciento a fines del 2017/18, su nivel más alto en 16 años.

Más de Actualidad
Se le viene la noche al biodiesel argentino en los mercados externos
Economía

Se le viene la noche al biodiesel argentino en los mercados externos

Ahora el desafío es lograr un mayor consumo local.
Agricultores, paren de producir
Economía

Agricultores, paren de producir

En un país agrícola hay legisladores que intentan poner palos en la rueda a una actividad que resuelve la vida de muchos argentinos.
Harineros tendrán 90 días para instalar un control electrónico de molienda
Economía

Harineros tendrán 90 días para instalar un control electrónico de molienda

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial una resolución que obliga a que todos los molinos tengan estos sistemas. Cómo son y qué función deberán cumplir.
Mendoza, en alerta fitosanitaria por el regreso de la mosca del Mediterráneo
Sanidad

Mendoza, en alerta fitosanitaria por el regreso de la mosca del Mediterráneo

Senasa aseguró que el foco es en San Rafael. Hace 12 años que la zona estaba libre de esta especie