Trigo

La cosecha se encuentra próxima a finalizar en NOA y NEA

El rinde medio nacional logró ascender 3,5 qq/ha

24 Nov 2017

 Las labores de recolección comenzaron a extenderse sobre el Sur de Córdoba y Núcleo Sur, mientras que el avance de las cosechadoras cobró mayor fluidez sobre las regiones del norte argentino. Durante la última semana se recolectaron más de 1.000.000 toneladas y el rinde medio nacional logró ascender 3,5 qq/Ha, según indicó el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales.

En los núcleos productivos del sur de Buenos Aires se registraron heladas tardías que impactarían de manera negativa sobre el potencial de rendimiento en lotes que se encontraban en pleno llenado de grano. Aunque todavía no se realizaron mediciones cuantitativas sobre la posible pérdida de producción, los rendimientos esperados que se relevaron sobre el sudeste de Buenos Aires ya presentan una leve disminución intersemanal.

Al mismo tiempo, la cosecha de trigo se encuentra próxima a finalizar en las regiones del NOA y NEA, donde los rendimientos recolectados continúan ubicándose por debajo de las expectativas relevadas al inicio de la campaña. En el NOA el avance de cosecha cubrió el 95% del área apta, restando recolectar lotes implantados en fechas tardías.

Por otra parte, se relevaron las primeras cosechas de trigo sobre el sector norte del Núcleo Sur con rendimientos entre 38 qq/Ha y 42 qq/Ha. Las productividades esperadas son alentadoras, aunque dependerá de la evolución de la cosecha para definir el rinde medio zonal. En el norte de La Pampa se relevaron los primeros lotes en principios de madurez fisiológica, esperando que la cosecha comience en el transcurso de los próximos días.

El avance intersemanal de 8 puntos porcentuales permitió recolectar más de 430.000 hectáreas y elevar la producción nacional acumulada a más de 2.000.000 toneladas.

Más de Trigo
Tras un nuevo salto, el trigo local ya vale 33% más que un año atrás
Producción

Tras un nuevo salto, el trigo local ya vale 33% más que un año atrás

El cereal a enero ganó 3,6% tras operar casi en el limite de suba diaria en el Matba. Las perspectivas climáticas locales siguen consolidando una cosecha récord
Campaña triguera que vale la pena
Producción

Campaña triguera que vale la pena

El mayor costo financiero que posee el maíz podría ser un condicionante en los planes de siembra para el ciclo 2018/19
Un sistema de trazabilidad para el trigo
Agricultura

Un sistema de trazabilidad para el trigo

Los productores argentinos no pueden acceder a un diferencial de precio por calidad, aunque exista esta demanda en el mundo. Proponen conocer la trazabilidad de la calidad del cereal en función de las respuestas de los materiales sembrados y el manejo.
Resta la recolección de 75.000 has en el sur de Buenos Aires y La Pampa
Trigo

Resta la recolección de 75.000 has en el sur de Buenos Aires y La Pampa

Durante la última semana se recolectaron más de 280.000 hectáreas de trigo con un rinde medio de 36,7 qq/ha.