Economía

Salió la emergencia agropecuaria para siete partidos bonaerenses

Aseguran que hay otros 16 siguen esperando la medida para zafar del impuestazo.

21 Nov 2017

Las autoridades del gobierno nacional declararon el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, para las explotaciones rurales afectadas por inundaciones de los partidos bonaerenses de Maipú, General Guido, General La Madrid, Rauch, General Alvear, Pila y Ayacucho, por el período comprendido entre el 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2017.

La medida -publicada hoy en el Boletín Oficial- fue decidida en la última reunión de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, realizada el pasado 26 de octubre, a partir de la solicitud realizada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

El proyecto de Presupuesto 2018 de la provincia de Buenos Aires, diseñado por el equipo económico de Vidal, prevé la exención parcial o total del Impuesto Inmobiliario Rural "para aquellos productores que hubieran sido alcanzados durante el ejercicio fiscal 2017 por la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario".

Esa exención -según indica el proyecto que está siendo evaluando en la Legislatura bonaerense- será del 50% en aquellos casos en los que se hubiera otorgado emergencia agropecuaria y del 100% en los casos en los que se hubiera otorgado desastre agropecuario.

Empresarios agropecuarios de 16 partidos bonaerenses afectados por excesos hídricos recibirán en 2018 el impacto completo del impuestazo del 50% programado por la gobernadora María Eugenia Vidal si antes de fin de año no pueden acceder a la emergencia agropecuaria.

Un estudio realizado por Carbap en base a imágenes satelitales tomadas en septiembre pasado determinó un nivel de afectación por inundación o anegamiento del 58% del área del partido de Gral. Madariaga, mientras que en los siguientes lugares del ranking se ubicaban Dolores (52%), Mar Chiquita (40%), Castelli (39%), Tordillo (36%), Chascomús (34%), Olavarría (31%), Carlos Casares (30%), 25 de Mayo (24%), Trenque Lauquen (21%), 9 de Julio (19%), Azul (18%), Balcarce (18%), Tres Lomas (13%) y Adolfo Alsina (11%). Sin embargo, ninguno de esos distritos fueron aún declarados en emergencia agropecuaria.

Si bien los integrantes de la Comisión de Emergencias y Desastres Agropecuarios de la provincia de Buenos Aires solicitaron el 7 de septiembre pasado declarar la emergencia en las circunscripciones III, IV, V, VI, XI, XIV, XV y XVI de Pehuajó, la gobernadora Vidal no validó ese pedido (quizás porque ese distrito está gobernado por el intendente kirchnerista Pablo Javier Zurro).

Más de ACTUALIDAD
Los pocos pasos para habilitar un destino de exportación
AGROINDUSTRIA

Los pocos pasos para habilitar un destino de exportación

El Senasa reordenó el procedimiento para la solicitud de un destino de exportación para productos y subproductos de origen animal, cárnicos y de pesca.
"El campo puede generar un millón de puestos de trabajo adicionales"
DECLARACIONES

"El campo puede generar un millón de puestos de trabajo adicionales"

Así lo indicó el ministro Etchevehere, en el acto de la apertura de la 126° Exposición Rural de Ganadería, Industria y Comercio de Gualeguaychú.
Agroindustria participará de "Saberes y Sabores en Rosh Hashana"
EVENTOS

Agroindustria participará de "Saberes y Sabores en Rosh Hashana"

Tendrá lugar del 17 al 19 de septiembre, en la Plaza Barrancas de Belgrano. En el marco de la campaña de promoción del consumo de pescado.
Las nuevas unidades móviles que detectan plagas en Australia
INTERNACIONALES

Las nuevas unidades móviles que detectan plagas en Australia

Se construirán y desplegarán ocho "centinelas" en diferentes regiones agrícolas del país con el fin de brindar información clave de plagas y enfermedades en tiempo real.