Economía

En Australia, los novillos engordan con chocolate Cadbury

La línea platinum de cortes del establecimiento Mayura, ubicado en el sudeste de Australia, se vende a unos 500 dólares el kilo.

17 Nov 2017

El establecimiento ganadero Mayura, en el sudeste de Australia, posee un rodeo de 7.500 cabezas de raza bovina japonesa Wagyu puro (full-blood). Empezó a importar ganado de Japón en 1998 y hoy es uno de los rodeos puros más grandes del mundo para esta raza. Lo que ha hecho famoso en todo el mundo a este campo es que alimenta sus novillos y vaquillonas para faena con una dieta que incluye chocolate Cadbury en los últimos meses de engorde. Esto les da a los cortes una textura y sabor únicos, determinados por el marmoreo particular que da la ingesta de chocolate. El animal de engorde tiene a partir del destete seis dietas diferentes, siendo las dos últimas -a partir del momento en que el novillo o vaquillona tienen 30 meses- las que incluye el chocolate.

Los dueños del campo destacan que la Universidad de Pensilvania hace mucho tiempo que incluye el chocolate y las golosinas en las raciones. La última ración incluye dos kilos de chocolate diario, en una ración de 10 kilos de alimento, que incluye a menudo galletitas y golosinas. La firma que está en el negocio ganadero desde 1845, ocupa 3.000 hectáreas y es la más antigua de la región. La línea platinum de cortes de Mayura se vende a unos 500 dólares el kilo.

En Argentina, la facturación estable

Llamaremos "facturación bruta mensual por la venta de ganado vacuno" a la multiplicación de la faena mensual por lo que vale cada animal por cabeza; en este caso, se toma el precio por cabeza (precios por kilo por kilos promedio) de Liniers para cada mes en estudio. En el último trimestre (agosto-octubre), la ganadería vacuna facturó en promedio, a plata de hoy, unos 13.032 millones de pesos mensuales, contra unos 13.391 millones de igual trimestre del año pasado y contra 13.128 millones mensuales de agosto-octubre del 2015.

Como se observa, el valor monetario de la demanda, lo que gasta el consumo más la exportación en ganado para faena luce muy estable: en este último trimestre se ubica un 0,9 por ciento por debajo del año pasado, y un 1,2 por ciento más alto que dos años atrás. Lo que sugieren estos datos es que el quantum monetario del que dispone la demanda (consumo y exportación) para comprar ganado, y que ésta en función de la demanda final de los consumidores y del mercado internacional, es relativamente estable.

Si la oferta de ganado crece -el último año siete por ciento-, los precios reales de la hacienda caen en una proporción parecida. Este equilibrio sólo se quiebra si mejora el poder de compra de los consumidores locales, que estarían dispuestos a consumir el mismo volumen, pero a mayor precio, o que mejore el tipo de cambio real neto para la carne, o que mejoraran los precios internacionales.

Estas tres variables (ingresos, tipo de cambio, precios FOB) probablemente mejoren en los próximos meses, de forma muy moderada, por lo que a igualdad de oferta de ganado, la demanda exportadora y consumidora competiría por una oferta limitada y los precios subirían. Hasta ahora, la demanda por carne vacuna no ha aumentado: absorbe volúmenes mayores, pero a precios reales menores.


Más de ACTUALIDAD
Cae la faena de bovinos en marzo frente a los niveles registrados un año atrás
GANADERÍA

Cae la faena de bovinos en marzo frente a los niveles registrados un año atrás

La faena de marzo registró un total de 1.053.811 vacunos, prácticamente sin cambios respecto de lo faenado en febrero, pero casi 250 mil cabezas menos que las registradas en marzo de 2023.
Se recuperan las exportaciones de harina de soja de Argentina
AGROINDUSTRIA

Se recuperan las exportaciones de harina de soja de Argentina

La exportaciones argentinas de harina de soja en el primer trimestre de 2024 habrían totalizado 5 Mt. Si bien se ubican un 9% por debajo del promedio del último quinquenio, este guarismo indica una recuperación de 41% respecto de las exportaciones registradas en el mismo período del año anterior.
Por el inicio de la gruesa, en Santa Fe se realizó una reunión con las terminales portuarias
Política y Economía

Por el inicio de la gruesa, en Santa Fe se realizó una reunión con las terminales portuarias

El objetivo fue fortalecer la coordinación de acciones entre las diferentes áreas del Gobierno provincial, representantes de terminales portuarias y de empresas vinculada al transporte de carga.
Medidas de contención tras confirmarse un brote de rabia paresiante en San Juan
ACTUALIDAD

Medidas de contención tras confirmarse un brote de rabia paresiante en San Juan

El Senasa adoptó medidas sanitarias para la contención de un brote de rabia paresiante en la localidad de Astica, Departamento de Valle Fértil, San Juan.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"