Economía

"Producir carne en Argentina es un negocio fenomenal para los próximos 40 años"

Para el secretario de Agricultura de la Nación, Argentina producirá 185 millones de toneladas de granos en 2027.

13 Nov 2017

El presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Ulises Forte, consideró que "producir carne en Argentina es un negocio fenomenal para los próximos 40 años", porque "hay un mercado demandante y tenemos todas las posibilidades de mejorar los índices de producción".

Así se expresó durante la feria Aliment.AR que se realizó en Tecnópolis la semana pasada y donde integró un panel sobre los desafíos "políticos" de los alimentos argentinos, junto al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ricardo Negri; el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja; y el director general de Citrusvil, una de las dos mayores exportadoras de limones, Daniel Lucci.

Según Forte, actualmente el sector de la carne "es el que está mejorcito entre los que producen alimentos", pero remarcó la necesidad de "aumentar la producción y terminar con el ternericidio".

"Faenamos entre 11 y 12 millones de cabezas por año; si a eso le ponemos 30 kilos más de carne vamos a lograr las 300 mil toneladas de exportación que cubrimos este año", indicó Forte.

Para el titular del IPCVA, hay que acabar con la dicotomía mercado interno vs. externo; dijo que el negocio ganadero está garantizado por el mercado interno que demanda el 90 por ciento de la producción y "es la envidia" de otros países productores como Australia o Nueva Zelanda.

"Hay que educar en que el mercado interno no compite con el externo porque no compartimos el mismo gusto por la carne. Europa se lleva los cuartos traseros; Chile e Israel, el cuarto delantero; China los garrones y Estados Unidos se llevaría carne para las hamburguesas. A nosotros nos quedan las costillas, el matambre y la nalga, que es los que más comemos", graficó.

Supermercado del mundo

En tanto, Ricardo Negri señaló que la oportunidad de ser el "supermercado del mundo" está al alcance de la mano. "Hay que hacerlo en conjunto entre los privados y el Estado y poniendo todos los intereses sobre la mesa, no debajo de la mesa", expresó.

El funcionario proyectó que en 10 años la Argentina va a llegar a producir 185 millones de toneladas de granos (la cosecha 2017 fue de 137 millones) y aumentará un 30 por ciento la producción de carne (con un 70 por ciento de aporte del sector porcino).

"La Argentina puede ser efectivamente el supermercado del mundo porque la agroindustria es el principal motor de desarrollo en todo el país", resumió Negri.

Por el lado de las falencias, citó el problema de la falta de "transparencia" que no se refleja solamente en las irregularidades fiscales del sector sino en los problemas que genera el exceso de "burocracia", que "implica que muchos estén en la clandestinidad"

"No vamos a ser un país federal en serio si no hay igualdad de oportunidad, que pasa por ejemplo simplemente en tener señal", graficó.

El secretario llamó a reforzar las políticas para el agregado de valor que significa "generar empleo de calidad. Necesitamos empresas nuevas que asuman riesgos, por eso hicimos la Ley de Pymes que hoy permite generar una empresa de un día para el otro".

Más de ACTUALIDAD
Cae la faena de bovinos en marzo frente a los niveles registrados un año atrás
GANADERÍA

Cae la faena de bovinos en marzo frente a los niveles registrados un año atrás

La faena de marzo registró un total de 1.053.811 vacunos, prácticamente sin cambios respecto de lo faenado en febrero, pero casi 250 mil cabezas menos que las registradas en marzo de 2023.
Se recuperan las exportaciones de harina de soja de Argentina
AGROINDUSTRIA

Se recuperan las exportaciones de harina de soja de Argentina

La exportaciones argentinas de harina de soja en el primer trimestre de 2024 habrían totalizado 5 Mt. Si bien se ubican un 9% por debajo del promedio del último quinquenio, este guarismo indica una recuperación de 41% respecto de las exportaciones registradas en el mismo período del año anterior.
Por el inicio de la gruesa, en Santa Fe se realizó una reunión con las terminales portuarias
Política y Economía

Por el inicio de la gruesa, en Santa Fe se realizó una reunión con las terminales portuarias

El objetivo fue fortalecer la coordinación de acciones entre las diferentes áreas del Gobierno provincial, representantes de terminales portuarias y de empresas vinculada al transporte de carga.
Medidas de contención tras confirmarse un brote de rabia paresiante en San Juan
ACTUALIDAD

Medidas de contención tras confirmarse un brote de rabia paresiante en San Juan

El Senasa adoptó medidas sanitarias para la contención de un brote de rabia paresiante en la localidad de Astica, Departamento de Valle Fértil, San Juan.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"