Trigo

El área cosechada se acercó a las 500.000

El rinde medio nacional ascendió a 13,2 qq/Ha

10 Nov 2017

Según en Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales, la cosecha de trigo avanza en el norte del país en las regiones NOA, NEA, Centro-Norte de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe y Corrientes. Durante la última semana el área cosechada se acercó a las 500.000 hectáreas con un rinde medio nacional que ascendió a 13,2 qq/Ha. Bajo este escenario, la proyección de producción se mantiene en 17.000.000 toneladas, un 1,2 % superior a la campaña previa.

Los mayores progresos de recolección se relevaron sobre el NOA y NEA, con rendimientos que continúan registrando una merma por la falta de humedad en etapas críticas de llenado de grano. De todas maneras, en algunas localidades del centro del Chaco se cosecharon lotes con productividades superiores a las expectativas relevadas al comienzo de la campaña. El rinde medio se ubicó en 10,3 qq/Ha en el NOA, mientras que en la región del NEA promedió los 14,2 qq/Ha.

En paralelo la cosecha del cereal también continúa avanzando sobre lotes tempranos del Centro-Norte de Santa Fe. En localidades como Ceres, Avellaneda y San Justo, los rendimientos recolectados oscilaron entre los 19 qq/Ha y 22 qq/Ha,

Sobre el centro y sur del área agrícola, el cereal se encuentra en las últimas etapas del llenado de grano y principios de madurez fisiológica. En el Núcleo Sur, Núcleo Norte, Sur de Córdoba y Centro-Este de Entre Ríos la cosecha del cereal podría comenzar en las próximas semanas. Por último, en los núcleos del sur bonaerense se relevaron los primeros lotes en grano lechoso en óptimas condiciones de humedad, pero con una fuerte presión sanitaria de mancha amarilla y roya.


Más de Trigo
Tras un nuevo salto, el trigo local ya vale 33% más que un año atrás
Producción

Tras un nuevo salto, el trigo local ya vale 33% más que un año atrás

El cereal a enero ganó 3,6% tras operar casi en el limite de suba diaria en el Matba. Las perspectivas climáticas locales siguen consolidando una cosecha récord
Campaña triguera que vale la pena
Producción

Campaña triguera que vale la pena

El mayor costo financiero que posee el maíz podría ser un condicionante en los planes de siembra para el ciclo 2018/19
Un sistema de trazabilidad para el trigo
Agricultura

Un sistema de trazabilidad para el trigo

Los productores argentinos no pueden acceder a un diferencial de precio por calidad, aunque exista esta demanda en el mundo. Proponen conocer la trazabilidad de la calidad del cereal en función de las respuestas de los materiales sembrados y el manejo.
Resta la recolección de 75.000 has en el sur de Buenos Aires y La Pampa
Trigo

Resta la recolección de 75.000 has en el sur de Buenos Aires y La Pampa

Durante la última semana se recolectaron más de 280.000 hectáreas de trigo con un rinde medio de 36,7 qq/ha.