Distinción

Chacra recibió el Premio al Desarrollo Agropecuario

Se lo otorgó la prestigiosa Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, en Sesión Pública Extraordinaria. En el acto participaron importantes personalidades de la agroindustria nacional.

8 Nov 2017

La Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria distinguió a Chacra con el Premio al Desarrollo Agropecuario, que la prestigiosa institución otorga cada dos años a quienes contribuyen de modo destacado al crecimiento de las actividades rurales en la Argentina.

El acto se realizó en una Sesión Pública Extraordinaria encabezada por el presidente de la Academia, Dr. Carlos Scoppa, junto al presidente del jurado, Dr. Luciano Miguens; Constancio Vigil, actual accionista y nieto del fundador de la revista; y al Dr. Rubén Bartolomé, director de la plataforma de Medios Chacra. Fueron acompañados por académicos, ubicados en las primeras filas del auditorio.

De la ceremonia participaron el secretario de Agregado de Valor del ministerio de Agroindustria, Néstor Roulet, los presidentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa; de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina; del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Ulises Forte; entre otros referentes de la agroindustria. También estuvieron presentes destacados periodistas de Chacra y de otros medios, como Alejandro Cánepa, Félix Sammartino, Martín Melo, entre otros.

Scoopa abrió el encuentro con semblanzas emotivas sobre el aporte de Chacra a varias generaciones de argentinos, rurales y urbanos, ponderando el espíritu contributivo del uruguayo fundador, que sembró la semilla que germinó y siguió dando frutos ininterrumpidos hasta hoy. Luego dio paso a las fundamentaciones formales, a cargo del presidente del Jurado.

Miguens indicó que la Academia otorga "el Premio Bienal al Desarrollo Agropecuario, a quienes, en opinión del Jurado, ratificada por el Plenario de la institución, ha realizado valiosas contribuciones al crecimiento y desarrollo sectoriales. En esta oportunidad la Academia tiene el gusto de hacer entrega del premio a la empresa de servicio y comunicación del sector agroindustrial integrada por Revista Chacra, revistachacra.com, agritotal.com, CITA (Centro Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria), ChacraTV y Max View, por la significativa, continua e innovadora contribución, al sector agropecuario, de esta usina de comunicación".

Reconoció a "Constancio C. Vigil, alma mater de una publicación especializada en las múltiples actividades que interesan al productor y a sus industrias de base... que ha acompañado y orientado al sector productivo de nuestro país en su histórico papel protagónico respecto de la economía nacional".

Uno de los ejes argumentales fue que "el responsable contenido socioeconómico de sus editoriales, sus artículos ilustrativos y recomendaciones prácticas contribuyeron, en su larga historia, al abastecimiento de la amplia temática del campo, no solo en sus actividades extensivas como la agricultura y la ganadería, sino también en aquellas otras referidas a las economías regionales, la granja y la agricultura familiar".

También hizo "un ligero repaso de aquellas ediciones de los años 40 y 50 del siglo pasado, en lo que se refiere a la ganadería y su asombroso crecimiento, influido por el mejoramiento genético, el alambrado eléctrico, la tecnología y una industria frigorífica que mucho tuvo que ver con el bien ganado prestigio de nuestras carnes en los mercados internacionales. Del mismo modo la agricultura se hizo presente en esa evolución apoyada en la mecanización agrícola, cosechadoras, maquinaria adaptada, maíces híbridos, siembra sin labranza y avances importantes en las condiciones de almacenamiento y conservación de los cereales".

Algunas décadas después - destacó- "ya la revista centraliza su mensaje en una maquinaria de tecnología avanzada, cruzamiento bovinos, trasplantes embrionarios, manejos sanitarios (vacuna aftosa), secado artificial de los cereales, intersiembra y un fuerte impulso a la capacitación y al apoyo de la computación. El fin del siglo anterior y el comienzo del nuevo milenio irrumpieron en el ámbito agropecuario con temas destacados y novedosos a cubrir como el de los cultivos transgénicos, la biotecnología, la agricultura satelital, semillas diferenciadas, mercados de futuros y opciones, la batalla de los costos y la incidencia de la productividad y competitividad como alternativas válidas e imprescindibles para la integración en los mercados del mundo".

Constancio Vigil focalizó su alocución en un amplio agradecimiento, "muy especialmente a la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, a sus académicos", considerando que esta distinción es "un reconocimiento a todo lo hecho por tres generaciones de argentinos comprometidos con el sector agropecuario y a la vez un desafío a futuro"

Asumió"humildemente el aporte en materia de comunicación y difusión tecnológica en el sector", y reconoció "a los equipos periodísticos que nos acompañaron y nos acompañan en esta tarea", como también "a los presentes, amigos muy cercanos con los que hemos querido compartir este momento tan especial"

Y aseguró: "Seguimos adelante con la dedicación y los principios que desde siempre nos inspiraron: lealtad y compromiso con el campo, confiabilidad periodística e innovación permanente".

Finalmente, Bartolomé también agradeció las valoraciones antedichas sobre la revista y la vocación del fundador para que se aprovechen las potencialidades de la amplia y generosa pampa argentina. Y remarcó las iniciativas que complementaron la actividad comunicacional, como la famosa Expochacra en 1992, una exposición a cielo abierto donde el visitante puede ver todo lo referente al campo en plena actividad, y cuyas calles entre stands se llenaban realmente con más de 150 mil personas en cada edición.

También citó el lanzamiento del sitio de internet www.agritotal.com en 1997 y más recientemente www.revistachacra.com.ar, que hoy lideran las consultas de los protagonistas del sector.

También destacó la organización del Premio CiTA (Centro Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria), junto a la Sociedad Rural Argentina y CAFMA (Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola), que distingue anualmente a las innovaciones destacadas de empresas e instituciones de investigación.

En la misma línea, valoró el Premio Sustentar, bienal, impulsado desde 2013 junto a AAPRESID (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa), para promover la Sustentabilidad en los Sistemas Agroalimentarios. Y puso en consideración al Premio Banco Galicia-Revista Chacra a la Gestión Solidaria del Campo, que bajo el lema "Dar una mano está en la naturaleza de los argentinos", cada año, desde 2006, contribuye a visibilizar y difundir los trabajos solidarios que organizaciones de la sociedad civil realizan en comunidades rurales de todo el país.

Y concluyó ponderando que "Chacra TV es la herramienta de comunicación que completa la oferta informativa, tanto por internet como a través de 800 canales de cable de la región".

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"