Distinción

Chacra recibió el Premio al Desarrollo Agropecuario

Se lo otorgó la prestigiosa Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, en Sesión Pública Extraordinaria. En el acto participaron importantes personalidades de la agroindustria nacional.

8 Nov 2017

La Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria distinguió a Chacra con el Premio al Desarrollo Agropecuario, que la prestigiosa institución otorga cada dos años a quienes contribuyen de modo destacado al crecimiento de las actividades rurales en la Argentina.

El acto se realizó en una Sesión Pública Extraordinaria encabezada por el presidente de la Academia, Dr. Carlos Scoppa, junto al presidente del jurado, Dr. Luciano Miguens; Constancio Vigil, actual accionista y nieto del fundador de la revista; y al Dr. Rubén Bartolomé, director de la plataforma de Medios Chacra. Fueron acompañados por académicos, ubicados en las primeras filas del auditorio.

De la ceremonia participaron el secretario de Agregado de Valor del ministerio de Agroindustria, Néstor Roulet, los presidentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa; de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina; del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Ulises Forte; entre otros referentes de la agroindustria. También estuvieron presentes destacados periodistas de Chacra y de otros medios, como Alejandro Cánepa, Félix Sammartino, Martín Melo, entre otros.

Scoopa abrió el encuentro con semblanzas emotivas sobre el aporte de Chacra a varias generaciones de argentinos, rurales y urbanos, ponderando el espíritu contributivo del uruguayo fundador, que sembró la semilla que germinó y siguió dando frutos ininterrumpidos hasta hoy. Luego dio paso a las fundamentaciones formales, a cargo del presidente del Jurado.

Miguens indicó que la Academia otorga "el Premio Bienal al Desarrollo Agropecuario, a quienes, en opinión del Jurado, ratificada por el Plenario de la institución, ha realizado valiosas contribuciones al crecimiento y desarrollo sectoriales. En esta oportunidad la Academia tiene el gusto de hacer entrega del premio a la empresa de servicio y comunicación del sector agroindustrial integrada por Revista Chacra, revistachacra.com, agritotal.com, CITA (Centro Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria), ChacraTV y Max View, por la significativa, continua e innovadora contribución, al sector agropecuario, de esta usina de comunicación".

Reconoció a "Constancio C. Vigil, alma mater de una publicación especializada en las múltiples actividades que interesan al productor y a sus industrias de base... que ha acompañado y orientado al sector productivo de nuestro país en su histórico papel protagónico respecto de la economía nacional".

Uno de los ejes argumentales fue que "el responsable contenido socioeconómico de sus editoriales, sus artículos ilustrativos y recomendaciones prácticas contribuyeron, en su larga historia, al abastecimiento de la amplia temática del campo, no solo en sus actividades extensivas como la agricultura y la ganadería, sino también en aquellas otras referidas a las economías regionales, la granja y la agricultura familiar".

También hizo "un ligero repaso de aquellas ediciones de los años 40 y 50 del siglo pasado, en lo que se refiere a la ganadería y su asombroso crecimiento, influido por el mejoramiento genético, el alambrado eléctrico, la tecnología y una industria frigorífica que mucho tuvo que ver con el bien ganado prestigio de nuestras carnes en los mercados internacionales. Del mismo modo la agricultura se hizo presente en esa evolución apoyada en la mecanización agrícola, cosechadoras, maquinaria adaptada, maíces híbridos, siembra sin labranza y avances importantes en las condiciones de almacenamiento y conservación de los cereales".

Algunas décadas después - destacó- "ya la revista centraliza su mensaje en una maquinaria de tecnología avanzada, cruzamiento bovinos, trasplantes embrionarios, manejos sanitarios (vacuna aftosa), secado artificial de los cereales, intersiembra y un fuerte impulso a la capacitación y al apoyo de la computación. El fin del siglo anterior y el comienzo del nuevo milenio irrumpieron en el ámbito agropecuario con temas destacados y novedosos a cubrir como el de los cultivos transgénicos, la biotecnología, la agricultura satelital, semillas diferenciadas, mercados de futuros y opciones, la batalla de los costos y la incidencia de la productividad y competitividad como alternativas válidas e imprescindibles para la integración en los mercados del mundo".

Constancio Vigil focalizó su alocución en un amplio agradecimiento, "muy especialmente a la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, a sus académicos", considerando que esta distinción es "un reconocimiento a todo lo hecho por tres generaciones de argentinos comprometidos con el sector agropecuario y a la vez un desafío a futuro"

Asumió"humildemente el aporte en materia de comunicación y difusión tecnológica en el sector", y reconoció "a los equipos periodísticos que nos acompañaron y nos acompañan en esta tarea", como también "a los presentes, amigos muy cercanos con los que hemos querido compartir este momento tan especial"

Y aseguró: "Seguimos adelante con la dedicación y los principios que desde siempre nos inspiraron: lealtad y compromiso con el campo, confiabilidad periodística e innovación permanente".

Finalmente, Bartolomé también agradeció las valoraciones antedichas sobre la revista y la vocación del fundador para que se aprovechen las potencialidades de la amplia y generosa pampa argentina. Y remarcó las iniciativas que complementaron la actividad comunicacional, como la famosa Expochacra en 1992, una exposición a cielo abierto donde el visitante puede ver todo lo referente al campo en plena actividad, y cuyas calles entre stands se llenaban realmente con más de 150 mil personas en cada edición.

También citó el lanzamiento del sitio de internet www.agritotal.com en 1997 y más recientemente www.revistachacra.com.ar, que hoy lideran las consultas de los protagonistas del sector.

También destacó la organización del Premio CiTA (Centro Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria), junto a la Sociedad Rural Argentina y CAFMA (Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola), que distingue anualmente a las innovaciones destacadas de empresas e instituciones de investigación.

En la misma línea, valoró el Premio Sustentar, bienal, impulsado desde 2013 junto a AAPRESID (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa), para promover la Sustentabilidad en los Sistemas Agroalimentarios. Y puso en consideración al Premio Banco Galicia-Revista Chacra a la Gestión Solidaria del Campo, que bajo el lema "Dar una mano está en la naturaleza de los argentinos", cada año, desde 2006, contribuye a visibilizar y difundir los trabajos solidarios que organizaciones de la sociedad civil realizan en comunidades rurales de todo el país.

Y concluyó ponderando que "Chacra TV es la herramienta de comunicación que completa la oferta informativa, tanto por internet como a través de 800 canales de cable de la región".

Más de Actualidad
Piden al gobierno que declare la emergencia agropecuaria en Entre Ríos
Producciòn

Piden al gobierno que declare la emergencia agropecuaria en Entre Ríos

Las entidades rurales que conforman la Mesa de Enlace de Entre Ríos pidieron hoy al gobierno provincial que declare la emergencia , como consecuencia de la sequía que afecta a gran parte del territorio y que afectó los cultivos de esta temporada en la provincia.
Se profundizan señales de inversiones reactivadoras del puerto de Barranqueras
Economía

Se profundizan señales de inversiones reactivadoras del puerto de Barranqueras

La empresa rosarina Díaz Forti espera mover 300.000 toneladas en esta campaña más allá de lo que hace Colono en el elevador.
Miles de peces aparecieron muertos en La Pampa
Actualidad

Miles de peces aparecieron muertos en La Pampa

En los primeros de enero, la comuna de Santa Rosa sacó del cuenco norte de la Laguna Don Tomás 4.000 kilogramos de peces muertos.
La sequía también afecta la producción citrícola
Clima

La sequía también afecta la producción citrícola

Los frutos no se desarrollaron. Desde el sector estiman un 60 por ciento de la producción dañada.