Trigo

Continúa avanzando la cosecha de trigo en el norte

El rinde medio nacional ascendió a 13,1 qq/Ha

2 Nov 2017

Durante la última semana se relevaron las primeras labores de cosecha en las regiones del Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, mientras que en el NOA y NEA la recolección del cereal avanzó con mayor fluidez sobre lotes en madurez fisiológica, indicó el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales. El rinde medio nacional ascendió a 13,1 qq/Ha, registrando una leve mejora en las productividades recolectadas en el norte del país.

A su vez, se registraron nuevas precipitaciones sobre el centro y sur del país, que, si bien fueron de baja intensidad, ocasionaron anegamientos parciales en lotes de trigo que transitan etapas desde espigazón hasta llenado de grano. A nivel nacional se realizaron aplicaciones para controlar enfermedades de fin de ciclo, en una campaña que se caracteriza por la fuerte presencia de roya y mancha amarilla.

En el Centro-Norte de Córdoba el cereal se encuentra entre grano lechoso y madurez fisiológica, con una condición hídrica adecuada a regular. Sobre el sur de la provincia las expectativas de rendimiento, en lotes que ya transitan etapas avanzadas del llenado de grano, son alentadoras y se ubican por encima al promedio de los últimos cinco años.

En paralelo, en los Núcleos Norte y Sur el estado del cereal es muy bueno, aunque se esperan pérdidas de área en aquellos ambientes que sufrieron de los excesos hídricos, afectando el potencial de rendimiento a cosecha.

Por último, en el centro de Bs. As. se registraron tormentas fuertes con caída de granizo que afectarían a los lotes espigados, mientras que en el oeste provincial el cereal comenzó a transitar el llenado de grano bajo un adecuado estado hídrico. En los núcleos trigueros del sudeste y sudoeste de Bs. As. el estado fenológico oscila entre encañazón y floración, y las primeras expectativas de rendimiento se ubican levemente por encima de las registradas en el ciclo previo.

La proyección de producción para la campaña 2017/18 se mantiene en 17.000.000 de toneladas, un 1,2% superior al ciclo previo.



Más de Trigo
Tras un nuevo salto, el trigo local ya vale 33% más que un año atrás
Producción

Tras un nuevo salto, el trigo local ya vale 33% más que un año atrás

El cereal a enero ganó 3,6% tras operar casi en el limite de suba diaria en el Matba. Las perspectivas climáticas locales siguen consolidando una cosecha récord
Campaña triguera que vale la pena
Producción

Campaña triguera que vale la pena

El mayor costo financiero que posee el maíz podría ser un condicionante en los planes de siembra para el ciclo 2018/19
Un sistema de trazabilidad para el trigo
Agricultura

Un sistema de trazabilidad para el trigo

Los productores argentinos no pueden acceder a un diferencial de precio por calidad, aunque exista esta demanda en el mundo. Proponen conocer la trazabilidad de la calidad del cereal en función de las respuestas de los materiales sembrados y el manejo.
Resta la recolección de 75.000 has en el sur de Buenos Aires y La Pampa
Trigo

Resta la recolección de 75.000 has en el sur de Buenos Aires y La Pampa

Durante la última semana se recolectaron más de 280.000 hectáreas de trigo con un rinde medio de 36,7 qq/ha.