Análisis y tendencias

Ya se incorporó 1 millón de hectáreas de soja

El avance nacional de siembra ya registra un adelanto interanual de 2,2 puntos porcentuales

2 Nov 2017

Buenas condiciones para la implantación en las regiones Núcleo Norte y Sur promovieron un salto en el avance nacional de siembra, el cual se elevó al 7,2 % de las 18,1 MHa proyectadas para este nuevo ciclo, según el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales. Se estima que el área sembrada durante los últimos siete días se ubicó muy próxima al millón de hectáreas.

Más de un 46% del área sembrada durante los días previos se ubica en sectores del Núcleo Norte, en donde la humedad en los lotes varía de óptima a adecuada en la mayor parte de su territorio. En paralelo, la región Núcleo Sur aportó otro 27% del área sembrada a nivel nacional desde nuestro informe previo y este menor progreso podría estar relacionado a excesos hídricos relevados en varias localidades de la región.

Simultáneamente, el Centro-Este de Entre Ríos y Norte de La Pampa - Oeste de Buenos Aires comienzan a movilizar las sembradoras con mayor fluidez, aportando conjuntamente otro 15% del área incorporada durante los días previos. El resto del área sembrada corresponde a progresos menores en sectores del Centro-Norte y Sur de Córdoba, San Luis y Centro de Buenos Aires.

Para los próximos días se prevé el paso de un frente de tormenta que aportaría abundantes precipitaciones sobre el norte de la región agrícola, reponiendo humedad en una importante cantidad de lotes que, a pocas semanas de iniciar la ventana de siembra, mantienen una condición hídrica entre regular a sequía.

El avance de siembra cubrió el 7,2 % de las 18.100.000 Ha proyectadas para este nuevo ciclo 2017/18, registrando un avance intersemanal de 5,4 puntos porcentuales y ubicándose 2,2 puntos por arriba del progreso de siembra a similar fecha del ciclo previo.


Más de Soja
Por falta de humedad, recortan la estimación de producción de soja
Soja

Por falta de humedad, recortan la estimación de producción de soja

La prolongada condición de déficit hídrico, junto a las elevadas temperaturas máximas, afectan la generación de rendimiento en el 40 % del área sembrada a nivel nacional
En un contexto de sequía, finalizó la siembra de soja
Soja

En un contexto de sequía, finalizó la siembra de soja

Ausencia de precipitaciones y elevadas temperaturas comprometen el potencial de rendimiento en importantes sectores de la región agrícola nacional
100.000 hectáreas quedaron fuera de la rotación agrícola
Análisis y tendencias

100.000 hectáreas quedaron fuera de la rotación agrícola

La mayor parte del área implantada a nivel nacional se encuentra vegetando o transitando etapas de floración
Hay riesgo de no poder implantar parte de la superficie prevista para soja de segunda
Soja

Hay riesgo de no poder implantar parte de la superficie prevista para soja de segunda

La falta de condiciones para la siembra podría impactar de forma negativa sobre la actual estimación nacional de superficie destinada al cultivo