Agricultura

Ya se sembraron 320.000 hectáreas de soja

Ha comenzado un nuevo ciclo del cultivo, proyectando una superficie sembrada de 18,1 MHa

26 Oct 2017

Según informó la Bolsa de Cereales en su Panorama Agrícola Semanal, durante las últimas dos semanas comenzamos a relevar las primeras incorporaciones de lotes sobre el centro de la región agrícola. A la fecha se estima que el avance de siembra nacional logró cubrir el 1,8 % de la superficie estimada para este nuevo ciclo, en números absolutos ya se sembraron 320.000 hectáreas.

Ha comenzado un nuevo ciclo del cultivo, proyectando una superficie sembrada de 18,1 MHa, reflejando una caída interanual del -5,7 % debido a la expansión del área destinada a otros cultivos de verano y a excesos hídricos relevados sobre el sur y centro-este de la región agrícola.

Un 60% de la superficie incorporada se ubica en las regiones Núcleo Norte y Sur. En ambas regiones, la expansión de la superficie destinada a trigo genera una reducción en el área disponible para soja de primera y por tal motivo el porcentual de avance de siembra es superior al relevado durante misma fecha del ciclo previo. En paralelo, se está priorizando la siembra de maíz en lotes que presentan buena condición para su implantación y a medida que la ventana de siembra de fechas tempranas de este cereal de verano se vaya aproximando a su fin, comenzaremos a registrar progresos más fluidos en la incorporación de soja de primera.

Simultáneamente, otro 30% del área sembrada a escala nacional se distribuye equitativamente entre las regiones Sur de Córdoba y Norte de La Pampa - Oeste de Buenos Aires. En ambos casos el inicio de la ventana de siembra es muy reciente y por tal motivo deberemos esperar un par de semanas hasta comenzar a registrar una fluida incorporación de lotes.

El resto del área incorporada a nivel nacional corresponde a progresos menores y aislados relevados principalmente en las regiones Centro-Norte de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos. Sobre el Centro-Norte de Córdoba serán necesarias lluvias que repongan humedad en el perfil de suelos y permitir una fluida incorporación de lotes durante las próximas semanas, fundamentalmente en los primeros centímetros de la cama de siembra. 

Más de Soja
Por falta de humedad, recortan la estimación de producción de soja
Soja

Por falta de humedad, recortan la estimación de producción de soja

La prolongada condición de déficit hídrico, junto a las elevadas temperaturas máximas, afectan la generación de rendimiento en el 40 % del área sembrada a nivel nacional
En un contexto de sequía, finalizó la siembra de soja
Soja

En un contexto de sequía, finalizó la siembra de soja

Ausencia de precipitaciones y elevadas temperaturas comprometen el potencial de rendimiento en importantes sectores de la región agrícola nacional
100.000 hectáreas quedaron fuera de la rotación agrícola
Análisis y tendencias

100.000 hectáreas quedaron fuera de la rotación agrícola

La mayor parte del área implantada a nivel nacional se encuentra vegetando o transitando etapas de floración
Hay riesgo de no poder implantar parte de la superficie prevista para soja de segunda
Soja

Hay riesgo de no poder implantar parte de la superficie prevista para soja de segunda

La falta de condiciones para la siembra podría impactar de forma negativa sobre la actual estimación nacional de superficie destinada al cultivo