REGIONALES

Córdoba: Pronostican una tendencia estable en los precios internacionales y locales de trigo, soja y maíz.

Así lo asegura un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, aunque con posibilidades de subas en el plano doméstico para los dos primeros cultivos, en su Informe de Mercados Agrícolas de octubre.

25 Oct 2017

 En el caso del trigo, el reporte del Departamento de Información Agroeconómica (DIA) indicó que operan como factores bajistas una producción mundial cerca del récord, acompañado de stocks holgados, compensados por un incremento del comercio mundial a raíz de una fuerte demanda y las menores producciones esperadas en Estados Unidos, Canadá, Brasil y la Argentina.

El DIA asegura que lo de Brasil es clave: una caída del 27 por ciento, que significa 1,7 millones de toneladas, podría "dar lugar a un aumento de las cotizaciones una vez que finalice la presión de cosecha en los próximos dos meses".

La tendencia que avizoran los economistas de la entidad es de precios estables con tendencia bajista a nivel internacional, pero con posibilidad moderadamente alcista en la Argentina.

Según el trabajo, para la soja el principal frente de tormenta es que enfrentará mayor competencia en los mercados, tanto por productos alternativos -palma en aceites, colza en harinas-; como por orígenes, ya que los principales exportadores (Estados Unidos y Brasil) continúan aumentando su participación.

Sin embargo, la reducción del área sembrada a nivel local y un aumento del procesamiento en el polo oleaginoso del Gran Rosario podrían otorgar oportunidades a los productores.

El informe consigna que la perspectiva es estable en los mercados externos y con posibilidades alcistas en la Argentina.

En tanto, el maíz es el que enfrenta más factores negativos que pueden afectar su precio, al punto que el DIA aguarda un escenario estable a bajista tanto en el mundo como en la Argentina.

El reporte concluye que "en el cereal, la presión de la oferta se impone de la mano de Brasil y el ingreso de la cosecha de Estados Unidos, impactando de manera negativa sobre las previsiones de exportación de Argentina para mercadería campaña 2016/2017".

Más de Noticias Regionales
La sidra, un producto regional puesto en valor
BEBIDAS

La sidra, un producto regional puesto en valor

Distintas instituciones, en colaboración con productores, buscan las mejores variedades de manzana para mejorar el sabor y la calidad de la sidra local.
Apuntan a desarrollar la hidroponía popular en el Alto Valle
NEUQUÉN

Apuntan a desarrollar la hidroponía popular en el Alto Valle

El cultivo en medios acuosos es una buena opción para la agricultura familiar. Es de bajo costo y no requiere de grandes espacios. La producción a gran escala aún no se masificó.
Producción ovina: buscan poner en valor un frigorífico
REGIONALES

Producción ovina: buscan poner en valor un frigorífico

En Buenos Aires, se aprobó un nuevo proyecto productivo por $1.888.000 para la finalización de la puesta en valor de un frigorífico de la Cooperativa Pampa Serrana.
Proyectan políticas públicas para el manejo del suelo tucumano
SUSTENTABILIDAD

Proyectan políticas públicas para el manejo del suelo tucumano

Se realizó en Tucumán la primera reunión para la formulación del Programa de Acción provincial de lucha contra la desertificación, sequía y degradación de tierras.