REGIONALES

Córdoba: Pronostican una tendencia estable en los precios internacionales y locales de trigo, soja y maíz.

Así lo asegura un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, aunque con posibilidades de subas en el plano doméstico para los dos primeros cultivos, en su Informe de Mercados Agrícolas de octubre.

25 Oct 2017

 En el caso del trigo, el reporte del Departamento de Información Agroeconómica (DIA) indicó que operan como factores bajistas una producción mundial cerca del récord, acompañado de stocks holgados, compensados por un incremento del comercio mundial a raíz de una fuerte demanda y las menores producciones esperadas en Estados Unidos, Canadá, Brasil y la Argentina.

El DIA asegura que lo de Brasil es clave: una caída del 27 por ciento, que significa 1,7 millones de toneladas, podría "dar lugar a un aumento de las cotizaciones una vez que finalice la presión de cosecha en los próximos dos meses".

La tendencia que avizoran los economistas de la entidad es de precios estables con tendencia bajista a nivel internacional, pero con posibilidad moderadamente alcista en la Argentina.

Según el trabajo, para la soja el principal frente de tormenta es que enfrentará mayor competencia en los mercados, tanto por productos alternativos -palma en aceites, colza en harinas-; como por orígenes, ya que los principales exportadores (Estados Unidos y Brasil) continúan aumentando su participación.

Sin embargo, la reducción del área sembrada a nivel local y un aumento del procesamiento en el polo oleaginoso del Gran Rosario podrían otorgar oportunidades a los productores.

El informe consigna que la perspectiva es estable en los mercados externos y con posibilidades alcistas en la Argentina.

En tanto, el maíz es el que enfrenta más factores negativos que pueden afectar su precio, al punto que el DIA aguarda un escenario estable a bajista tanto en el mundo como en la Argentina.

El reporte concluye que "en el cereal, la presión de la oferta se impone de la mano de Brasil y el ingreso de la cosecha de Estados Unidos, impactando de manera negativa sobre las previsiones de exportación de Argentina para mercadería campaña 2016/2017".

Más de Noticias Regionales
Un peón rural murió tras quedar atrapado en una cosechadora
TRAGEDIA EN CÓRDOBA

Un peón rural murió tras quedar atrapado en una cosechadora

Ocurrió en un campo ubicado entre las localidades de Wenceslao Escalante y Justiniano Posse. La víctima fue identificada como Hernán Oreglia, de 42 años edad, oriundo de Ordóñez.
Conocé cuáles fueron los quesos premiados en la ExpoSuipacha 2018
PREMIOS

Conocé cuáles fueron los quesos premiados en la ExpoSuipacha 2018

El Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires dio a conocer la lista de los ganadores del 14° Concurso Nacional de Quesos.
Clausuraron un criadero de cerdos en Campo Quijano
SALTA

Clausuraron un criadero de cerdos en Campo Quijano

La medida fue solicitada a instancia de una investigación y se procedió a su clausura por supuesta contaminación.
Chaco: Santa Sylvina y Chorotis podrían ser declaradas en emergencia agropecuaria
CLIMA

Chaco: Santa Sylvina y Chorotis podrían ser declaradas en emergencia agropecuaria

Se debe a los excesos hídricos causados por las últimas lluvias que se registraron en esa región, afectando grandes extensiones de sembradíos que se encuentran en distintas etapas de crecimiento y otros en período de cosecha.