PARAGUAY

Brasil fijó normas que frenan el ingreso del trigo paraguayo

La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas expresó su preocupación por la causa de un nuevo hecho que influirá en la comercialización del trigo de la nueva zafra al mercado brasileño.

24 Oct 2017

 La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) emitió un comunicado en donde expresa su preocupación por la causa de un nuevo hecho que influirá en la comercialización del trigo de la nueva zafra (2017) al mercado brasileño.

La Resolución de Instrucción de Normativa Conjunta N ° 1, elevada por el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) y la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil que, entró en vigencia el pasado 28 de junio y fue publicada en el Diario Oficial de la Unión de Brasil, contiene nuevos límites máximos de residuos de productos agroquímicos en productos vegetales en naturaleza con límites más restrictivos que los establecidos en el Codex Alimentarius, con lo que sea, las exportaciones del cereal paraguayo corren serios riesgos de cara a los los siguientes, enviados José Berea, presidente de Capeco.

Expresó que podría generar un desabastecimiento del producto en Brasil, dado el difícil cumplimiento de estos parámetros que afectarían a los productos paraguayos como a los propios productores brasileños, argentinos, norteamericanos y canadienses.

Además, se publicó la Resolución Nº 177 de la Anvisa, con fecha 21 de setiembre de 2017, que dispone la prohibición del uso de Paraquat como desecante, además de otras medidas, lo que elevaría el costo de producción de trigo al tener que reemplazarlo por otros agroquímicos con precios mayores.

"La situación general de una nación importante para las exportaciones al vecino país, en donde se ha encontrado un canal de salida importante para nuestro trigo en los últimos años, inclusive, hemos logrado un acuerdo con los industriales brasileños para reconocer la calidad de nuestro cereal ", señaló Berea.

El trigo producto de la zafra 2016 tuvo como destino principal el mercado brasileño, con un 99% de participación, por lo que esta situación realmente despierta intranquilidad en todos los actores de la cadena productiva.

Más de PARAGUAY
Paraguay resigna 176 millones de dólares por no industrializar la soja
ENTIDADES

Paraguay resigna 176 millones de dólares por no industrializar la soja

Las entidades paraguayas advierten que las pérdidas podrían ser aún mayores teniendo en cuenta el efecto multiplicador que podría tener la industria.
La economía de Paraguay tendría el mayor crecimiento de la región en 2019
ACTUALIDAD

La economía de Paraguay tendría el mayor crecimiento de la región en 2019

Según la perspectiva del Banco Central de Paraguay, el país tendrá una expansión de 4% del producto interno bruto y una inflación de 4% para el 2019.
Caen las exportaciones de soja y carne de Paraguay
MERCOSUR

Caen las exportaciones de soja y carne de Paraguay

Las ventas disminuyeron en volumen y valor en el 2018, aunque fueron los productos más comercializados por Paraguay durante el año pasado.
Comenzó la cosecha soja y los rendimientos son menores de lo esperado
PARAGUAY

Comenzó la cosecha soja y los rendimientos son menores de lo esperado

Adelantan que llegarán a los 2.000 kilos por hectárea, lejos de los cuatro mil que se lograron en años anteriores en Paraguay.