Economia

Liquidación de divisas del agro aumentó 16%, hasta los u$s342 M

El acumulado anual es de u$s 18.400 millones, lo que se traduce en una caída del 9% respecto del mismo período de 2016.

24 Oct 2017

 Durante la semana pasada las empresas agroexportadoras liquidaron un total de u$s342 millones, lo que representa un incremento del 16% respecto a los cinco días hábiles anteriores cuando representó u$s294,2 millones.

De esta manera la liquidación de dólares provenientes del sector agroindustrial muestra un incremento por segunda semana consecutiva luego de más de un mes de retrocesos.

De todas formas hay que tener en cuenta que el acumulado anual viene un 9% con respecto a 2016. A la fecha la liquidación total asciende a poco más de u$s18.400 millones, mientras que para la misma fecha del año anterior trepaba a los u$s20.300 millones.

Desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, detallan que la liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.

La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas. Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate.

En contexto desde el sector local detallan que este año la venta de soja por parte de los productores viene más lenta que en ciclos anteriores, fundamentalmente porque están a la espera de la rebaja de las retenciones que comienza a regir a partir del próximo enero.

A su vez, los precios internacionales no están en sus máximos y el agricultor local si no está necesitando financiarse prefiere retener parte de su cosecha hasta el próximo año.

Otra cuestión que juega un papel clave es que ahora las empresas agroexportadores locales cuentan con un plazo de hasta 10 años para liquidar divisas de la campaña en marcha, resolución que fue tomada por el Gobierno a comienzos de año.

Para entender la importancia de este sector bien valen los números, según las estadísticas del INDEC, el complejo oleaginoso cerealero participó con el 44,6 % del total de las exportaciones del país.

Sólo el complejo oleaginoso aportó en 2016 el 31,4 % (u$s18,1 mil millones) del total vendido al exterior por el país.

Por su parte, el complejo cerealero, el segundo en importancia de la Argentina, contribuyó con el 13,2 % (u$s7,6 mil millones). 

items relacionados
Las divisas por exportaciones de granos totalizaron US$ 18.097,77 M. en lo que va del año
Economia

Las divisas por exportaciones de granos totalizaron US$ 18.097,77 M. en lo que va del año

Las cerealeras liquidaron mas de U$S 294 millones por negocios concretados durante la última semana.
Liquidación de divisas del agro cayó 14%
Economía

Liquidación de divisas del agro cayó 14%

En comparación con la primera semana de octubre de 2016 la caída es del 14,2%. El acumulado anual representa poco más de u$s17.800 millones, lo que significa una caída interanual del 8,7%
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"