Economía

La Argentina vuelve a estar entre los diez primeros del mundo en carnes bovinas

La Argentina tendrá el mayor crecimiento exportador en 2018,el volumen de sus embarques se acercará al de Paraguay y Uruguay.

20 Oct 2017

Según pronósticos de la Secretaría de Agricultura de los EE.UU. (USDA, por su sigla en inglés), la Argentina aumentará sus exportaciones 25%, en 2018, sobre la estimación para el actual año. Estas proyecciones para la producción y el comercio de carnes son elaborados por el USDA dos veces al año, en abril y en octubre.

Ajustando los valores de ese informe al modo en que se convierte en la Argentina, o sea el volumen de la carne sin hueso a equivalente con hueso (acá usamos un factor de 1,5 mientras que en EE.UU. se usa 1,4) lo que el USDA está diciendo es que el país, que exportó 235 mil tec en 2016, terminará este año con 300 mil y para el próximo se esperan 375 mil.

En opinión de Valor Carne, la expectativa para este año y el próximo es un poco menos optimista que la comentada. Este año podrá cerrar con 280-290 mil tec, lo que arroja una diferencia menor, pero para 2018 esperamos 340-350 mil tec, que de todas maneras es un salto muy importante y nos aproxima al promedio histórico de 400 mil tec.

Volviendo al informe del USDA, los exportadores líderes que siguen en aumentos para 2018 son México, Australia y la UE con 5%, Brasil con 4%, EE.UU. con 3% y la India con 1%. A su vez, Nueva Zelandia, Canadá y Paraguay no mostrarán cambios. Sólo Uruguay, de entre los principales 11 exportadores, marcará una caída de 3%.

Con estos números recién elaborados y distribuidos, la Argentina terminará 2017 y 2018 en el décimo lugar entre los exportadores, luego de haber ocupado el onceavo puesto en 2016. Además, acerca su nivel de embarques a los de Paraguay y Uruguay (8 y 16% menores, respectivamente) cuando hasta 2015 estos países duplicaban a las exportaciones argentinas, en una situación anómala.

A nivel global

Con relación a la demanda internacional, el USDA pronostica que China, principal importador, aumentará sus compras 11% en 2018. En un orden más general, indica que la producción mundial de carne vacuna crecerá 2% en 2018, llegando a 62,6 millones de toneladas y las exportaciones totales se incrementarán 3%, hasta 10,1 millones, lo que significa que se comercializará el 16% de la producción total.

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"