Chaco

Piden extremar los cuidados en el consumo de alimentos

Especialistas del Senasa explican que realizan controles en el Mercado Central de Resistencia y que los Mercados Populares son jurisdicción de la Municipalidad y del Gobierno Provincial

19 Oct 2017

 En esta charla con ingenieros del Senasa explican cómo trabajan sobre el control del Mercado Central y también explican otros aspectos sobre el uso de agroquímicos expuesto también semanas atrás en este medio.

Antes de aplicar un producto es importante que el productor/aplicador lea atentamente la etiqueta y respete las indicaciones. Además debe verificar que el producto esté aprobado por el Senasa

- ¿Desde el Senasa se realizan controles sobre las frutas y verduras que ingresan al mercado central de Resistencia?

En el marco del Plan Nacional de Control de Residuos e Higiene en Alimentos (Creha), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realiza monitoreos en la Cooperativa Frutihortícola Noreste Limitada. Los agentes del Senasa envían para su análisis muestras de frutas y hortalizas a fin de detectar residuos de agroquímicos y microbiológicos.

El Senasa registra al Mercado como concentrador de Frutas y Hortalizas, quedando identificado como uno de los sitios de muestreo del Plan Nacional de Control. La Coordinación Regional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria realiza visitas al Mercado de la ciudad de Resistencia a fin de inscribir a los productores que comercializan sus productos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa). Con esta herramienta se identifica la unidad productiva, lo que permite conocer el origen del producto de manera inmediata.

El Senasa controla también que los cítricos, peras, manzanas, uvas y algodón que transiten por el territorio de la República Argentina circulen con el Documento Tránsito Vegetal (DTV), el cual constituye una Declaración Jurada que puede ser autogestionada por el usuario, a través del Sistema Integrado de Gestión del Documento de Tránsito Vegetal (SIG-DTV). En el DTV se declara tanto el origen como el destino de la carga, los cuales deben estar incluidos en un registro oficial de Senasa, debidamente actualizado si correspondiera (Renspa, Empaque, Mercado, etc.).

Con la implementación del DTV en todo el territorio nacional se logra tener la trazabilidad necesaria de los alimentos de origen vegetal iniciando la implementación con los cítricos principalmente en nuestra zona. De igual manera, el Senasa controla que la mercadería que realiza tránsito federal sea transportada en vehículos habilitados por el organismo, para transporte de sustancias alimenticias.

- Los mercados populares y las ferias que se realizan en las distintas plazas de la ciudad, ¿quedan fuera de estos controles?

En virtud que el Senasa tiene competencia en los alimentos que realizan tránsito federal, los productos de origen vegetal producidos y comercializados dentro de la provincia son competencia de la misma o de los municipios. Este tipo de mercados y ferias es competencia de la provincia y sus municipios.

- Un estudio en Buenos Aires del Senasa dice que hay plaguicidas y agroquímicos prohibidos en las frutas y verduras del Mercado Central. ¿Se puede afirmar si lo que sale del mercado de frutas y verduras de resistencia está libre de sustancias prohibidas?

R: El estudio al que se hace mención cabe aclarar que no estuvo circunscripto al Mercado Central. El Plan de Control de Residuos y Contaminantes que el Senasa lleva adelante tiene carácter nacional, no circunscribiéndose la toma de muestra sólo a los mercados mayoristas. Los puntos de muestreo pueden ser: productores, centros de reexpedición, establecimientos de empaque, depósitos mayoristas, mercados mayoristas y puntos de inspección fronterizos (PIF). No se puede afirmar que todo lo que sale del Mercado de Resistencia esté libre de sustancias prohibidas ya que no se realizan muestreos a todo lo que ingresa. Sí podemos decir que durante el año en curso no han habido detecciones de productos prohibidos. También podemos afirmar que las no conformidades a nivel nacional han ido disminuyendo gracias a las diferentes herramientas que se utilizan como capacitación a productores y los muestreos que se han ido haciendo durante estos años.

- Los resultados de los análisis de frutas y hortalizas que realiza el Senasa en el Mercado Central, ¿quienes pueden tener acceso al mismo y qué medidas se toman en caso de encontrar sustancias prohibidas?

Si de detecta un resultado No Conforme se procede a realizar una vigilancia al productor/ empacador y/o importador del producto que arrojó ese resultado. Esta etapa consiste en muestreo con interdicción de la mercadería hasta contar con los resultados analíticos emitidos por el Laboratorio del Senasa o de su Red previo a su liberación o decomiso. En el caso de constatarse una no conformidad en la etapa de vigilancia, se procede a una evaluación específica para definir el destino de la mercadería. Esta evaluación está basada en criterios científicos que indican que el exceder un Límite Máximo de Residuos (LMR) no implica necesariamente un riesgo, puesto que la exposición puede estar por debajo de los parámetros toxicológicos. En consecuencia se hace en cada caso una evaluación de riesgo para determinar las medidas a adoptarse.

¿Se sigue usando clorpirifós en los cultivos de la provincia?

Es un principio activo registrado en Senasa con sus usos aprobados y detallados en la normativa vigente. Asimismo el productor puede encontrar toda esta información en la etiqueta del producto. No obstante la provincia, tiene la facultad de permitir su uso o no en su territorio.

¿Hay control sobre los lugares donde venden agroquímicos en el Chaco?

El Senasa tiene facultades sobre la comercialización de los agroquímicos a través del Sistema Federal de Fiscalización de Agroquímicos y Biológicos (SIFFAB). El control del uso de los mismos es facultad de las provincias. Los agentes del Senasa controlan que los productos que se vendan en los comercio estén registrados en el Organismo y cumplan con la norma del etiquetado. También se toman muestras al azar de los productos formulados para controlar la calidad y composición de lo vendido. Estas muestras de agroquímicos son analizadas en el laboratorio del Senasa, y luego los resultados se comunican directamente a la firma elaboradora o importadora del producto y al comercio en donde se realizó la extracción de la muestra.

¿Cuáles son las recomendaciones o consejos que deben tener los consumidores de frutas y verduras antes de consumir?

Antes de consumir frutas y verduras, sobre todo aquellas que se consuman crudas, deben lavarse con abundante agua que sea apta para consumo humano. Es importante poder sumergirlas en un recipiente con agua y dos a tres gotitas de hipoclorito de sodio (lavandina) por litro de agua, dejándolas reposar algunos minutos y luego escurrirlas bien, en especial si son consumidas por niños o adultos mayores ya que son grupos de población más vulnerables.

items relacionados
Productores de verduras y hortalizas, el eslabón mas débil
Producción

Productores de verduras y hortalizas, el eslabón mas débil

Los que ofrecen sus cultivos en las góndolas retuvieron en promedio apenas el 27 p% del valor final pagado por los consumidores en setiembre del año pasado y agosto último.
Productores hortícolas vendieron en Plaza de Mayo al precio que ellos cobran
Protesta

Productores hortícolas vendieron en Plaza de Mayo al precio que ellos cobran

La iniciativa estuvo motorizada por la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) para mostrar las diferencias entre el precio que obtienen por la producción y lo que pagan los consumidores
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"