Producción

Productores chubutenses de Trevelin buscan reanudar exportación de bulbos de tulipanes

El campo de tulipanes de Trevelin, el màs importante del paìs, es un ìcono de la región. Se trata de una chacra que està en la ruta 259, a unos 11 kilómetros de la ciudad.

16 Oct 2017

 La localidad chubutense de Trevelin es conocida como "El jardín de la provincia" y los bulbos de sus tulipanes ya comenzaron a florecer y si bien actualmente la comercialización se está desarrollando en el mercado interno, hay expectativas de reactivar su exportaciòn, que se interrumpiò hace quince años.

El campo de tulipanes de Trevelin, el màs importante del paìs, es un ìcono de la región. Se trata de una chacra que està en la ruta 259, a unos 11 kilómetros de Trevelin y aproximadamente a 30 kilómetros de la frontera con Chile, con una superficie de tres hectáreas en donde se desarrollan unas 27 variedades de colores de tulipanes.

El lugar es disfrutado por numerosos turistas que llegan de visita para apreciar sus flores y a nivel comercial actualmente los bulbos abastecen el mercado interno pero los productores procuran volver a instaurar la venta en el mercado exterior.

"En junio tuve una reunión en Buenos Aires con el equipo del jefe de Gabinete, Marcos Peña. Fue un encuentro súper positivo y tengo pensado formular mi proyecto para volver a exportar" asegurò en diàlogo con Télam Juan Carlos Ledesma, productor local que trabaja en el campo que era de su bisabuelo.

Tras varias pruebas con la floricultura, Ledesma comenzò a dedicarse de lleno a los tulipanes en el año 1996 y agregò que "sè que cuento con toda la colaboración para reactivar la exportación de bulbos nuevamente".

Con respecto al ciclo del tulipán, el productor detallò que "se planta en el otoño, allá por mayo; quedan bajo tierra durante todo el invierno; en agosto empiezan a aparecer los primero brotes y en octubre florecen y se hace un control de calidad en las plantas" señalò.

Asegurò que el control se lleva a cabo de manera muy artesanal. "Se camina línea por línea verificando cada planta, la que no corresponde a la variedad o tiene algún problema se elimina y después en el verano, en enero se cosecha todo, se manda al galpón, se separan los bulbos, se limpian, se pasan por una tamañadora, para separarlos cada uno por su tamaño".

Dijo que luego "se guardan en una cámara con temperatura controlada y de ahí se preparan dependiendo del lugar del país a donde van a ir, con un proceso de temperatura diferente. Por ejemplo si van al norte, se le da un frìo artificial, confundiéndolos para que sientan que ya están en el invierno y si llegan a un lugar de mucho calor como Salta por ejemplo, florecen sin ningún problema" dijo el productor.

"Dejamos de exportar en el 2002, porque hemos vivido muchos avatares, este país se nos ha prendido fuego muchas veces y muchos emprendedores o gente joven que recién se estaban iniciando quedaron en el camino terminaron siendo empleados públicos, trabajando para el Estado, bajaron la guardia, nosotros seguimos remándola, pero no era rentable exportar" explicò.

Señalò que dos veces al año contrata técnicos holandeses que llegan a su campo en la Patagonia para continuar capacitándose en el tema y seguir aprendiendo, con miras de volver a entrar al mercado internacional.

"En enero recibimos la visita de empresarios holandeses a quienes les interesaría comprar bulbos de nuestra producción " manifestó el productor.

En tanto, el secretario de Turismo de Trevelin, Vìctor Yàñez, dijo a Tèlam que "escuchè a un empresario holandés decir que èste es un campo que posee las mejores condiciones para el desarrollo productivo del bulbo del tulipán". "Este campo es muy florido e impactante. Es como ver un verdadero arco iris de tulipanes".

"Este año se dio la particularidad de tener una primavera como las primaveras de hace quince años atrás, frías con amplitud térmica, lloviendo y nevando en la alta montaña , lo que hace un marco de colorido, porque el valle de Trevelin esta rodeado de la cordillera de los Andes y de otros cordones montañosos entonces el marco de color y de la misma topografía del lugar hace que todo sea muy pintoresco" aseguro Yañez.

Los turistas disfrutan muchísimo del campo de tulipanes que durante todo el mes de octubre esta en flor. "Es una flor que dura mucho tiempo, si nosotros la cortàramos y la dejamos en una fuente con agua puede durar tranquilamente 15 o mas días y en el campo se lo hace durar un mes para que la gente lo pueda disfrutar" dijo Yàñez.

También se organizan salidas nocturnas para sacarle fotos a los tulipanes de noche, destinadas a fotógrafos o aficionados. La entrada para visitar el campo de tulipanes cuesta 100 pesos por persona y para menores de 12 años es gratis.

items relacionados
Chubut: Nación acerca nuevas herramientas para el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias
REGIONALES

Chubut: Nación acerca nuevas herramientas para el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias

Es la primera de cinco jornadas que se realizarán en diversos puntos del país. Cada Seminario pretende generar un espacio interdisciplinario y de capacitación para alrededor de 300 empresarios de PyMEs.
Trevelin, el gran valle
Turismo

Trevelin, el gran valle

En 2015 se cumplieron 150 años desde que los galeses llegaron al valle 16 de Octubre. Habían viajado desde su tierra natal en el velero Mimosa para afincarse en la Patagonia. Desembarcaron en Puerto Madryn y, en el camino al oeste fundaron Gaiman y Trelew, padecieron el rigor del clima y tuvieron un intercambio fructífero con los tehuelches
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"