Producción

Por inundaciones, la producción de trigo caerá 6% pese a mayor siembra

La caída en la cosecha total se sentirá a pesar de que se sembraron con el cereal casi 100.000 hectáreas más que en 2016/17, hasta cubrir las 5,4 millones de hectáreas (1,5% más que en la campaña pasada).

12 Oct 2017

A poco más de un mes que comience la cosecha fina, la campaña de trigo 2017/18 arrojará una producción de 16 millones de toneladas, 6% menos que el ciclo previo. Así lo prevé la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en su primera estimación de producción para el trigo nuevo. 

La entidad, a través de su servicio Guía Estratégica del Agro (GEA) remarcó que la caída en la cosecha total se sentirá a pesar de que se sembraron con el cereal casi 100.000 hectáreas más que en 2016/17, hasta cubrir las 5,4 millones de hectáreas (1,5% más que en la campaña pasada).

En la baja productiva, las inundaciones que afectan a gran parte de la zona núcleo productiva tienen un rol central.

El trabajo de la entidad rosarina remarcó que "septiembre ha vuelto a subrayar el patrón húmedo que domina en gran parte de la región pampeana".

De esta manera, las proyecciones indican una reducción en el rendimiento promedio nacional de 3 quintales menos que el del ciclo previo (33 quintales por hectárea). Además, remarcó que las pérdidas por los excesos hídricos exceden las 190.000 hectáreas y que las enfermedades "pueden ser determinantes en esta campaña: se han realizado los controles y el cultivo no está cediendo frente a la presión de la roya amarilla, anaranjada ni a la mancha amarilla, pero hay alerta por la aparición de fusarium en Santa Fe y Entre Ríos", reportó.

A ese panorama, se suman los pronósticos de nuevas lluvias al menos hasta mañana en el centro de la región pampeana.

Mientras en el área del NOA, la falta de agua se acentuó en los últimos tiempos. "A pocas semanas de comenzar la cosecha de los primeros lotes en esa región, se espera que se expresen resultados que estén por debajo de los rindes normales de la zona", agregó GEA.
Todos esos factores determinaron que, de momento, la BCR calcule una producción triguera de 16 millones de toneladas, 1 millón menos que el año pasado.

La gruesa, afectada

El trabajo también considera que la nueva campaña gruesa está afectada por las inundaciones.
Y resalta que la cosecha gruesa apunta a producir 95,5 millones de toneladas, entre 54,5 millones de toneladas de soja y 41 millones de toneladas de maíz.

Con una siembra de maíz atrasada en 6 puntos respecto del ciclo previo. Según la BCR, el avance de las labores de siembra cubrió 1,24 millón de hectáreas, el 200% de la intención de siembra (6,2 millones de hectáreas). "Se afirma el maíz, con el área de siembra más importante de todos los tiempos, con un aumento del 6% sobre la 2016/17. Pero lo hace lejos de lo que se esperaba hasta hace dos meses, cuando las intenciones señalaban un aumento en torno al 20%", señaló.

A pocos días del arranque de la siembra de soja, la intención se mantiene en 18,8 millones de hectáreas, "reforzando el rumbo que tomó la oleaginosa en el ciclo previo, con superficie más acotada". 

ITEMS RELACIONADOS
Prorrogan emergencia agropecuaria para varias zonas de Córdoba
Producción

Prorrogan emergencia agropecuaria para varias zonas de Córdoba

El Ministerio de Agroindustria prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2017. La medida, en principio prevista hasta el 30 de junio pasado, fue establecida a través de la resolución 294/2017
Inundaciones: siete municipios bonaerenses siguen sin emergencia
Producción

Inundaciones: siete municipios bonaerenses siguen sin emergencia

Se espera que la declaren recién después de las elecciones