Economía

La Argentina estará entre los tres primeros exportadores de harina de trigo

Así lo asegura Diego Cifarelli, titular de la FAIM, señalando a los países emergentes del sudeste asiático como "la opción para volver a exportar dos millones de toneladas".

2 Oct 2017

El presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), Diego Cifarelli, refirió a las posibilidades de inserción de la Argentina en el mercado mundial y destacó la capacidad del país en materia de exportación.

Cifarelli indicó que el mercado mundial de harina de trigo representa una suma cercana a los u$s 4.500 millones. "Si Argentina logra volver a tener un 15 % de participación, indudablemente, se abren muy buenas posibilidades para el sector", afirmó.

El titular de la FAIM destacó a los países emergentes del sudeste asiático como "la opción para volver a exportar dos millones de toneladas". De esa forma, se podrá alcanzar el objetivo de volver a estar entre los tres primeros exportadores de harina de trigo del mundo.

Asimismo, Cifarelli instó al Gobierno nacional a continuar con la política de baja de costos productivos. Explicó que se requieren obras de infraestructura y devolución de impuestos por parte del Estado para que Argentina sea competitivo. A modo de ejemplo, señaló que exportar una tonelada de harina de trigo desde la Argentina es casi 20 dólares más caro que hacerlo por el puerto de Montevideo, Uruguay.

En el último año, Argentina se ubicó en quinto lugar como exportador de dicho producto, escalando 18 posiciones desde el 2013. Se proyecta subir al cuarto puesto al cierre del 2017. Esto, sumado a las expectativas de crecimiento para este año de un 3 % del mercado mundial, muestra la importancia del rubro para la industria agroexportadora Argentina.

Más de Actualidad
Japón en alerta máxima por gripe aviar
Internacionales

Japón en alerta máxima por gripe aviar

Elevó hoy al máximo el nivel de alerta, tras encontrar un ave silvestre muerta en un parque del sur de Tokio que estaba infectada con una variante altamente patógena de este virus.
La Eurocámara creó una comisión especial sobre el uso del glifosato
Internacionales

La Eurocámara creó una comisión especial sobre el uso del glifosato

La comisión europarlamentaria, que conformarán 30 eurodiputados, se reunirá por primera vez en marzo próximo y tiene un mandato de trabajo inicial previsto de nueve meses
Respaldan a Manuel Otero en lucha por mejorar el bienestar rural de las Américas
Organismos

Respaldan a Manuel Otero en lucha por mejorar el bienestar rural de las Américas

La OEA, los gobiernos de Costa Rica y Argentina y el SICA comparten la visión del nuevo Director General del IICA, de priorizar esfuerzos para dinamizar el desarrollo de estas zonas.
Desconcierto en la fruticultura por el decreto del Libro Blanco
Regionales

Desconcierto en la fruticultura por el decreto del Libro Blanco

Empresarios y productores no terminan de entender por qué la Provincia de Río Negro actuó de esta manera cuando Nación insiste con los consensos.