URUGUAY

Trabajadores y tamberos toman cartas ante cuotificación brasileña a lácteos

La dirección nacional de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea se reunirá en San José para analizar la intención de Brasil de cuotificar el ingreso de productos lácteos.

18 Sep 2017

 La gremial advierte que de concretarse, la medida tendrá un "fuerte impacto negativo" en las exportaciones uruguayas a su principal mercado.

La instancia se cumplirá en horas de la mañana en el local de AEBU. El dirigente sindical Heber Figuerola adelantó a Primera Hora que el principal punto de análisis será la intención del gobierno brasileño de excluir a los lácteos de los productos beneficiados por el comercio libre dentro del Mercosur; lo cual depararía un fuerte impacto negativo a nuestro país. Vale recordar que Brasil capta el 60% de nuestra producción de lácteos, lo que en 2016 equivalió a unos US$ 346 millones.

"Las empresas uruguayas han apostado dentro del Mercosur a este mercado por eso nos parece que esa medida provocará un fuerte impacto negativo a los productores, los trabajadores y la sociedad. Rechazamos la política que está llevando adelante el gobierno brasileño con ese proteccionismo abrupto que está impulsando con una serie de medidas que le pegan al Mercosur; cuando entendemos que hay que apostar a la complementariedad productiva"; indicó.

Figuerola reconoció que en la FTIL el tema ha generado "una preocupación muy importante y más porque además del anuncio ya hay acciones"; en referencia al bloqueo de tránsito que un grupo de productores lecheros brasileños llevó a cabo el pasado jueves en el puente internacional Barón de Mauá -que une Río Branco (Cerro Largo) y Yaguarón (Río Grande)- en protesta frente a lo que aseguran es una "invasión de productos lácteos uruguayos".

FALSOS RUMORES

Por su parte, los tamberos ya manifestaron su preocupación por esta situación ante la Mesa Intersectorial Láctea. "El MGAP nos explicó las gestiones que se han hecho y ésto pasa más por una movida de los productores que por lo que el gobierno brasileño piensa hacer; informó el directivo de la Asociación de Productores Lecheros de San José (APL), Fernando Valverde, quién además integra la Mesa Intersectorial Láctea en representación de la Intergremial de Productores de Leche (IPL).

Valverde advirtió que mayor inquietud generan las versiones infundadas de una triangulación uruguaya en la venta de lácteos, lo que ha servido para "echar más leña al fuego" entre los productores del vecino país. "Hay una presión muy fuerte de los productores para cuotificar. Hay un fuerte rumor, muy difundido, de que en Uruguay hacemos triangulación, que traemos leche de afuera para venderle a Brasil. Es un disparate tremendo, una difamación que influye en el enojo de los productores"; aseguró.

Más de URUGUAY
"La realidad de los productores lecheros es compleja desde hace cinco años"
URUGUAY

"La realidad de los productores lecheros es compleja desde hace cinco años"

De acuerdo a la urgencia que experimenta la lechería, Conaprole determinó volcar a los productores remitentes el resultado de los últimos diez meses como prima, o lo que antiguamente era una reliquidación.
Estiman un récord histórico en la producción de terneros
URUGUAY

Estiman un récord histórico en la producción de terneros

La categoría llegaría a 2,9 millones de cabezas, cuando el máximo que había alcanzado hasta ahora fue 2.780.000 animales.
Ampliaron área de la emergencia agropecuaria por sequía
URUGUAY

Ampliaron área de la emergencia agropecuaria por sequía

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, confirmó la extensión de la zona declarada bajo emergencia agropecuaria.
Fuerte aumento de la demanda por carne ovina en Uruguay
URUGUAY

Fuerte aumento de la demanda por carne ovina en Uruguay

Los compartimentos ovinos siguen trabajando a pesar de la pandemia. La meta de producir y faenar 20.000 corderos este año, cuyo destino será Estados Unidos.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"