Comercio Exterior

Empresarios auguraron que la exportación de arándanos crecerá este año 5%

La campaña 2017 está orientada a obtener una producción más temprana con mayores rindes, mejor calidad y mejora de la vida útil postcosecha.

13 Sep 2017

 El Comité Argentino de Arándanos (ABC) auguró que se producirá un aumento de 5% en la exportación de la fruta en comparación con el año pasado al alcanzar las 18.000 toneladas vendidas al extranjero, al dar hoy por iniciada la campaña 2017.

"La campaña 2017 orientada a obtener una producción más temprana con mayores rindes, mejor calidad y mejora de la vida útil postcosecha. Gracias a la experiencia de producción de nuestro país, contamos con un diferencial que es el de adaptarnos a las necesidades de un mercado volátil, invirtiendo más en tecnología y apuntando al recambio varietal", afirmó el presidente de ABC, Federico Bayá.

De acuerdo a datos estimativos del sector, las exportaciones del arándano fresco alcanzarían las 18.000 toneladas, lo que representaría un 5% de incremento respecto de 2016 y proyecta exportar un 63% de la producción a Estados Unidos y Canadá; 21% a Inglaterra; y 16% distribuido entre Europa continental y otros destinos.

"Si bien logramos mantener la tendencia de producción de los últimos años, el foco actual está puesto en mejorar la calidad y diversificar los mercados garantizando el sabor acidulado que distingue a nuestro fruto", sostuvieron desde la entidad.

Bayá consideró que "hasta al momento tuvimos un invierno parejo y suave que no ocasionó pérdidas por heladas", al mismo tiempo que indicó que desde el sector se apuesta a "un recambio varietal, porque creemos que con ello podremos amesetar la curva de producción, adelantando el pico de cosecha históricamente en la semanas 45 y 46 para las 42 y 43".

"Por último, el titular de ABC sostuvo que desde la entidad se planteó "el desafío a mediano plazo de desarrollar el mercado interno ofreciendo un producto de exportación adaptado a las exigencias de los consumidores locales que requieren una alta calidad a precios accesibles",

items relacionados
Productores de arándanos tucumanos afirman que mejoras aeroportuarias favorecerán exportaciones
Economías Regionales

Productores de arándanos tucumanos afirman que mejoras aeroportuarias favorecerán exportaciones

La Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán destacó las mejoras y proyectó para el corriente año el envío al exterior de alrededor de 5.500 toneladas de blueberry, una cifra similar a la de 2016.
La zafra arandanera arrancó con expectativas y buena proyección
Regionales

La zafra arandanera arrancó con expectativas y buena proyección

Así lo aseguran los productores dedicados a la actividad en Entre Ríos que buscan superar las complicaciones de la temporada pasada.