Ganadería

El stock ganadero en la provincia de Río Negro trepó este año hasta 750.000 cabezas

Los buenos registros de lluvia del último año, sumados a los créditos otorgados a través del Plan Ganadero Bovino, fueron determinantes para el repunte en el sector ganadero

13 Sep 2017

 La provincia de Río Negro logró en lo que va del año un crecimiento en el stock ganadero bovino hasta alrededor de 750.000 cabezas, producto del incremento de los vientres y una notable mejoría en los campos.

Los buenos registros de lluvia del último año, sumados a los créditos otorgados a través del Plan Ganadero Bovino, fueron determinantes para el repunte en el sector ganadero, aseguró hoy a Télam el secretario de Ganadería y Agricultura provincial, Tabaré Bassi.

Además, desde el Gobierno provincial se firmó un convenio con el Consejo Federal de Inversiones para ofrecer una línea de crédito para mejoras prediales.

"Después de las largas sequías que tuvimos años atrás en donde solo habían quedado unas 350 mil cabezas, lo que significaba un nivel muy bajo para la provincia, pudimos revertir con gran éxito esta situación", explicó Bassi.

"Río Negro logró recuperar el stock de animales, en la actualidad las cabezas de ganado llegan a las 750.000", reconoció, y agregó que "esto quiere decir que los campos tienen la hacienda que la receptividad permite tener".

Actualmente, el porcentaje de destete en la Argentina es cercano a 63% y "en el caso de Río Negro la media se compara con la nacional, en el orden del 60 por ciento", aseguró el funcionario.

"Sin embargo nuestro desafío es mejorar ese porcentaje y, a su vez, disminuir el tiempo entre que el animal nace y va a faena para alcanzar una mayor eficiencia de la producción", indicó.

Para lograr este objetivo, "los productores requieren invertir en infraestructura, por lo que este año se tomó la decisión de orientar los créditos al financiamiento de la infraestructura predial que deben incorporar los productores para hacer el manejo necesario", señaló el secretario.

"Esta decisión del gobierno rionegrino es muy importantes par mantener estos indices, esto significaría mejorar las practicas de rodeo, obtener un buen desarrollo de los campos y una mayor carga por establecimiento", indicó al respecto.

En ese sentido, se firmó un convenio con el Consejo Federal de Inversiones que habilitó los recursos en Río Negro Fiduciaria para ofrecer "una línea de crédito para el sector del orden de los 500 mil pesos para ese fin", remarcó.

"Se trata de créditos a devolver en cinco años con un tasa baja de 15%; a esto le sumamos las tradicionales líneas de crédito del Programa Ganadero para la compra de reproductores", finalizó Bassi.

items relacionados
Crece la faena y el consumo de carne vacuna
Ganadería

Crece la faena y el consumo de carne vacuna

La faena de ganado vacuno creció 6,6% interanual en agosto y en el acumulado de los ocho meses de 2017 subió 8,3% respecto del mismo período del 2016.
Pese a la falta de novillos, ganaderos y consignatarios apuestan a las posibilidades que ofrece la exportación
Comercio Exterior

Pese a la falta de novillos, ganaderos y consignatarios apuestan a las posibilidades que ofrece la exportación

Se incrementó el número de remates de animales que tendrán por destino final la reproducción y también la exportación.