Producción

En General Villegas, los productores no tienen suelo firme y esperan un clima seco para poder sembrar

En General Villegas siempre se suelen sembrar 400.000 hectáreas, y en esta oportunidad sólo se sembraron 220.000 hectáreas y se cosechó un tercio de eso, con rindes magros.

13 Sep 2017

 En el partido de General Villegas, distrito del noroeste bonaerense que desde hace 20 meses está inundado, no hay suelo firme para sembrar ni cosechar, por lo que los productores se esperanzan en poder llegar a diciembre con un clima más seco que les permita encarar con éxito la nueva campaña.

El presidente de la Sociedad Rural de General Villegas, Pierre Courreges, dijo a Télam que "los próximos meses son de ir a la Iglesia a rezar para que tengamos un diciembre seco, necesitamos 30 días sin lluvia para poder sembrar".

"En General Villegas siempre se suele sembrar 400.000 hectáreas, y en esta oportunidad sólo se sembraron 220.000 hectáreas y se cosechó un tercio de eso, con rindes magros", precisó Courreges.

El fin de semana último llovió con intensidad en el partido bonaerense, con un promedio de entre 80 y 100 milímetros, lo que volvió a complicar lo poco que se había logrado recuperar de caminos rurales para el retiro de la cosecha.

"A través de una resolución municipal, se dispuso la emergencia vial y en ese marco el productor que lo podía hacer afrontaba el costo de reparar el camino, con toscas o alcantarilla y eso se le reconocería en la próxima tasa; pero estas nuevas lluvias complicaron el estado de los caminos", sostuvo el dirigente rural.

Remarcó que los arreglos que se habían hecho en los caminos "son parches, ya que es difícil trabajar sobre tierra blanda".

"Las napas están altas, y con un poco de lluvia nuevamente estamos inundados, el agua no penetra la tierra, queda sobre la superficie, por eso estimamos que hasta diciembre-enero no podremos sembrar", explicó el presidente de la filial local de la Sociedad Rural.

"En la mayoría de los establecimientos uno entra caminando y se entierra, imagínese si intenta entrar una maquinaria", graficó y destacó que "muchos tambos evacuaron sus vacas, muchos evacuaron su hacienda a San Luis".

items relacionados
En medio de las inundaciones, Gobierno acelera obras por otros u$s 500 millones
Infraestructura

En medio de las inundaciones, Gobierno acelera obras por otros u$s 500 millones

Se lanzará en semanas para el Salado, y será con financiamiento diferido. Les siguen a otras licitaciones en marcha y a las obras adjudicadas que no arrancan por el clima
Se oficializó la emergencia agropecuaria para zonas de Buenos Aires y La Pampa
Inundaciones

Se oficializó la emergencia agropecuaria para zonas de Buenos Aires y La Pampa

Avance del agua: también se prorrogó la medida en Chaco.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"