Tecnología

Crean un programa para fomentar la producción y aumentar el uso de bioproductos

El Programa prevé la creación de un sello para diferenciar aquellos bioproductos que representen una mayor diversificación en el empleo de las materias primas agrícolas.

11 Sep 2017

 El Ministerio de Agroindustria de la Nación creó el "Programa de Bioproductos Argentinos", el cual funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Agregado de Valor y cuyo objetivo reside en "aumentar el uso y el agregado de valor de los recursos agrícolas renovables".

La medida, que fue publicada hoy en Boletín Oficial bajo la Resolución 235-E/2017, también tiene como finalidad fomentar la coordinación de acciones conjuntas con otros Ministerios y Organismos para incrementar la producción y el uso de los bioproductos.

"Cabe destacar que en el marco de la Resolución se contempla como bioproducto a todo producto de base biológica producido a partir de recursos agrícolas renovables, incluyendo los subproductos y residuos industriales. Quedan excluidos los alimentos para consumo humano o animal y los combustibles", explicaron desde la cartera agroindustrial.

Asimismo, el Programa prevé la creación de un sello para diferenciar aquellos bioproductos que cumplan con los requisitos técnicos establecidos y que representen una mayor diversificación en el empleo de las materias primas agrícolas, un mejor aprovechamiento de los residuos agrícolas y el desarrollo de nuevas industrias y productos.

La Dirección de Biotecnología, dependiente de la Secretaría de Valor Agregado, será la autoridad de aplicación del programa, que tendrá entre sus facultades dictar normas reglamentarias, modificatorias y complementarias que resulten necesarias para su correcta implementación; tramitar las actuaciones para la registración del sello; reglamentar las condiciones para adquirir el derecho de uso del sello y crear un registro de productos cesionarios del mismo.

items relacionados
Programa de fomento de la bioeconomía alienta el aprovechamiento de la biomasa
Economía

Programa de fomento de la bioeconomía alienta el aprovechamiento de la biomasa

El gobierno nacional creó el Programa de Fomento de la Bioeconomía "como estrategia para la agregación de valor, una mayor eficiencia en el uso de los recursos y el desarrollo territorial.
Biorrefinerías: el desafío de generar fuentes de energía sustentables
TECNOLOGÍA

Biorrefinerías: el desafío de generar fuentes de energía sustentables

En la Argentina, la amplia disponibilidad de biomasa obtenida a partir de cultivos y residuos representa una oportunidad. El INTA analizará el nuevo escenario en un Taller Internacional, dedicado a empresas que trabajan a pequeña escala, en Buenos Aires