Producción

Productor de soja retiene la mitad de la cosecha mientras que evalúa inversión en la próxima campaña

La campaña 2017-2018 con un valor de 260 dólares, dejaría un margen reducido para la inversión, situación que es más evidente para el caso del maíz futuro, a una cotización de 149 dólares para la posición de abril 2018.

8 Sep 2017

 El productor de soja aún retiene la mitad de la oleaginosa de la última cosecha y evalúa cómo encarar la campaña 2017-2018 a un valor de 260 dólares, que dejaría un margen reducido para la inversión, situación que resulta más evidente para el caso del maíz futuro, a una cotización de 149 dólares para la posición de abril 2018."

Cuando hablamos con productores, acopiadores y exportadores, aseguran que no les cierra un precio de 150 dólares para el maíz a sembrar, y en soja nueva, con un valor de 260 dólares, si bien cierran los números aún no hay interés de vender la futura producción, ya que aún queda mucha soja y maíz de esta campaña por comercializar", expresó a DyN Guillermo Mouliá, de la firma Guardati Torti. 

"Tampoco le cierra la posibilidad de contar con un trigo a 160 dólares por tonelada (para enero de 2018), aunque se cuente con un rinde muy alto, si bien muchos productores lo van a necesitas para cumplir con una rotación de cultivos", dijo Mouliá. 

También el consultor Adrián Seltzer consideró la oferta de un maíz para la próxima campaña de 145 a 149 dólares "no convence" a la producción para encarar una inversión de este tipo, aunque se estima que el valor podría cambiar en los próximo meses "cuando el productor no venda y la demanda necesite asegurarse mercadería". Seltzer manifestó que un soja a 260 dólares por tonelada movilizó un "volumen de negocios importante" aunque consideró que más allá de esta posibilidad, el productor sabe que debe obtener un valor promedio, a través de la combinación de futuros y opciones agrícolas, para "no perder la inversión". 

Para el productor oleaginoso local, la incógnita será la definición que ofrezca la cosecha sojera de Estados Unidos, lo cual podría traer aparejado movimientos en los precios aunque -según los especialistas- el valor del poroto de soja con un piso de 4.300 pesos sigue siendo una oportunidad de negocios. "Hoy las operaciones de soja disponible, 4.400 dólares (o 255 dólares por tonelada), nivel que no llega a las expectativas máximas, genera ventas en lo últimos días: el productor vende en base a sus necesidades y no de expectativas de precios", dijo Seltzer en declaraciones periodísticas. 

Este escenario se produce en momentos en que aún el productor sojero local cuenta con un 50 por ciento de su cosecha sin vender, hecho que hace que actúe con cautela de cara a la próxima campaña. 

En maíz, los valores para el grano disponible no resultan alentadores ya que la banda de precios ronda los 140 a 149 dólares por tonelada y allí no se esperan mejoras por lo menos hasta diciembre próximo. Para la nueva campaña gruesa, los números están finos y se ven condicionados por el clima, la inundación de campos y la necesidad de invertir a razón de unos 600 dólares por hectáreas para obtener maíz.

items relacionados
La campaña de granos 2017/18 se encamina a un nuevo récord
GRANOS

La campaña de granos 2017/18 se encamina a un nuevo récord

Así lo anunció la Bolsa de Comercio de Rosario.
Ambiente, nutrientes y máquinas para los mejores maíces del mundo
Actualidad

Ambiente, nutrientes y máquinas para los mejores maíces del mundo

En el medio oeste estadounidense, el rendimiento supera los 150 quintales por hectárea. Con altos costos de producción, la apuesta de los "farmers" apunta a lograr altas productividades.