Inundaciones

Reactivan circulación de tren para ayudar al retiro de la cosecha

Un tren carguero volvió a recorrer la localidad de Santa Regina, en el partido de General Villegas, para ayudar a los productores a retirar la cosecha, que corría riesgo de pudrirse en los campos ante la falta de caminos.

4 Sep 2017

 Un tren carguero volvió a recorrer la localidad de Santa Regina, nacida en el 1900 como estación ferroviaria en el partido de General Villegas, tras sendos años de no visitarla por la paralización de los ramales ferroviarios, para ayudar a los productores a retirar la cosecha, que corría riesgo de pudrirse en los campos ante la falta de caminos.

Se trata un tren carguero que suele recorrer la zona de Buchardo, en Córdoba, para retirar la producción de una aceitera y que ahora, por acuerdo entre los productores de Santa Regina, llega hasta ese pueblo para retirar el cereal.

La delegada municipal de la localidad, Azucena María Schmidt, explicó a Télam: "desde la delegación nos ocupamos de acondicionar la estación de ferrocarril, se colocó una cinta mecánica para ayudar a cargar el cereal en los vagones".

El partido de General Villegas, en el noroeste bonaerense, está inundado desde hace más de 18 meses a raíz de intensas lluvias y del ingreso de agua proveniente de las provincias de Córdoba y Santa Fé.

El agua anegó más del 70 por ciento del distrito y dañó la extensa red de caminos rurales, lo que dejó casi aislados a varios pueblos que debieron utilizar camiones Unimog para abastecerse; y perjudicó el retiro de la cosecha de los campos y de la producción de los tambos.

"El tren volvió a Santa Regina, que nació como estación ferroviaria por el 1900", recordó con nostalgia Schmidt, la delegada de ese pueblo de 500 habitantes.

La delegada detalló que fue necesario acondicionar las vías colocando rieles verticales y durmientes de manera horizontal, para reforzarlas y posibilitar el paso del tren carguero.

Los productores de la pequeña localidad llevan el cereal a la estación y al llegar el tren proceden a su carga, estimándose que cada vagón puede llevar lo que cargarían dos camiones.
Schmidt informó que la semana próxima comenzarán los trabajos tenientes a reparar un camino que permitirá a Santa Regina salir a la ruta a través del paso previo por la localidad villeguense de Cañada Seca.

items relacionados
Dietrich afirmó que por "desidia y corrupción de gobiernos anteriores" no se concretaron obras viales
infraestructura

Dietrich afirmó que por "desidia y corrupción de gobiernos anteriores" no se concretaron obras viales

Los sobrecostos que pagan los productores por el transporte de las producciones, son tremendos, pero lo peor son los miles y miles de muertos, porque son todas rutas de la muerte a causa del mal estado de las arterias
Avanza recuperación del Belgrano Cargas
Logística

Avanza recuperación del Belgrano Cargas

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció en Tucumán la tercera etapa del plan de recuperación de vías del ferrocarril Belgrano Cargas que conecta las provincias del norte con los puertos de Rosario,
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"