Actualidad

Ambiente, nutrientes y máquinas para los mejores maíces del mundo

En el medio oeste estadounidense, el rendimiento supera los 150 quintales por hectárea. Con altos costos de producción, la apuesta de los "farmers" apunta a lograr altas productividades.

1 Sep 2017

Entre las ciudades de Springfield y Decatur hay menos de 100 kilómetros. El viaje por la ruta interestatal 72, que atraviesa el estado de Illinois, permite observar que el maíz gobierna los campos en esta región de Estados Unidos, en el principal productor mundial del cereal.

"Con estos suelos, con tres a cinco por ciento de materia orgánica y alta disponibilidad de agua, es fácil obtener una producción de 140 quintales por hectárea de maíz". La frase pertenece a María Villamil, una argentina que vive hace casi 20 años en Estados Unidos y que desde 2009 es profesora en la Universidad de Illinois.

La afirmación de esta investigadora, nacida en Bahía Blanca, fue escuchada con asombro por más de 130 productores de Argentina que visitaban el campus experimental de la universidad, como parte de un periplo por el país del Norte. La delegación nacional, de la que forma parte un enviado de Agrovoz , llegó a Estados Unidos de la mano de la empresa John Deere para visitar el Farm Progress Show, la exposición del sector agropecuario que desarrolló entre el martes y ayer en Decatur, estado de Illinois.

Planetas alineados

Con suelos que se parecen a los de Balcarce, por su composición franco arcillo limoso; con el clima de Pergamino y perfiles ricos en materia orgánica, esta zona del mediooeste es la mejor del planeta para hacer maíz. Aquí está el récord de producción logrado en la campaña 2015, con 33,46 toneladas por hectárea.

Kent Dalenberg es productor de maíz y de soja en el condado de Champaign. No es el dueño del récord mundial, pero integra la nutrida nómina de productores estadounidenses que aplica alta tecnología para que los cultivos expresen su mayor potencial. Y dan testimonio de ello. Es que en pos de ese logro tienen en el ambiente, el manejo, los insumos y la disponibilidad de maquinaria a sus principales socios.

Con el 93 por ciento de tierra alquilada, por la que paga 650 dólares por hectárea, Kent trabaja 1.296 hectáreas, de las cuales destina 729 al maíz y 567 a la soja. "En esta campaña viene mejor la soja. El maíz sufrió la sequía del verano y los efectos de una primavera húmeda", admitió el farmer , que durante el año pasado cosechó entre 13 y 14 toneladas de maíz por hectárea. Para la actual es menos optimista y prevé una caída de alrededor de 15 por ciento. "El último veredicto lo dará la cosechadora, pero estamos lejos de las condiciones de las últimas tres campañas", sostiene.

Al límite

Sembradas a 76 centímetros entre surcos, la población de 90 mil plantas por hectárea ha recibido el nutriente necesario para expresar todo su potencial productivo. En el otoño (acá comienza el 21 de septiembre), y en forma de amoníaco anhidro (gas), Dalenberg colocó 150 kilos de nitrógeno, 180 kilos de fosfato monoamónico y 100 kilos de potasio. Previo a la siembra, en primavera, el lote recibió 60 kilos de nitrógeno líquido. El menú nutricional, por si hiciera falta, se completa con 100 kilos de urea incorporadas al voleo con el cultivo ya nacido.

Si bien los fertilizantes se ofrecen en Estados Unidos al precio más bajo desde 2005, Dalenberg tiene un costo para hacer el maíz "de 11 toneladas". "Hay que hacer por encima de ese umbral para que el cultivo sea rentable", explicó. En soja, el panorama agronómico es similar al del maíz, aunque Kent le tiene más fe a la oleaginosa. En la campaña pasada, rindió 42 quintales por hectárea, y para la actual pronostica una reducción de 15 por ciento. Sin embargo, la realidad económica del poroto es mejor a la de su primo el cereal. Según Dalenberg, en la presente y en la próxima campaña, la soja será más rentable que el maíz.

Fierros disponibles

A partir de un contrato con una compañía de alimentos, el agricultor hace casi la totalidad de la soja libre de transgénicos. Solo en esta campaña probó en 100 hectáreas las nuevas variedades resistentes a dicamba. Esa estrategia le permite obtener un plus de diferencia en el precio, cuyo valor en la zona oscila entre un 13 y un 31 por ciento menos que el valor de referencia de Chicago.

En los galpones de su establecimiento, Dalenberg tiene una verdadera concesionaria de equipos agrícolas. La lista incluye dos tractores, 9370 R y 8245 R, una cosechadora Serie S670, una pulverizadora R 4023, una sembradora 1795 de 16 líneas y tres rastras de discos. Todos son propios y de la marca John Deere, la fábrica mundial líder en el mercado estadounidense. "Tener la maquinaria me permite optimizar los tiempos de siembra y de cosecha, que aquí son muy breves", fundamentó.

Entre los productores argentinos que visitaron su establecimiento causó sorpresa cuando Kent expresó que cambia la mayoría de la maquinaria todos los años. Lo hace con financiamiento y en condiciones muy competitivas. "La filosofía de la compañía es acompañar al productor para que cada vez produzca más y mejor", dijo a Agrovoz Eugenio Demarchi, gerente Divisional de Ventas de John Deere Argentina, durante la visita al campo agrícola en Illinois.

Actualización

A pocos kilómetros de allí, y fiel a su ya centenaria política de acompañar a los productores a ser cada vez más eficientes, la empresa John Deere desembarcó en la 64ª edición del Farm Progress Show con nuevos productos. Reservó para esta fecha el lanzamiento mundial de su nueva familia de cosechadoras de la serie S700, y para la presentación en el mercado de Estados Unidos del botalón de fibra de carbono, una tecnología desarrollada en Argentina por la firma King Agro, que tiene un acuerdo de provisión con John Deere.

"La nueva familia de cosechadoras representa un salto más en eficiencia de trabajo. Entre sus innovaciones se destaca el sistema de monitoreo que le permite autorregularse en lo que es la limpieza del grano y la entrada al rotor", explicó Demarchi.

Los cuerpos de siembra eléctricos son también una novedad que John Deere presentó en la exposición estadounidense a los productores argentinos. Se trata de Exact Emerge, un desarrollo que permite a las sembradoras trabajar con alta eficiencia a 16 kilómetros por hora. En la muestra se exhibe en una sembradora 1775 NT. En Argentina, y como novedad para los productores, el kit de alta precisión podrá ser incorporado a cualquier modelo de sembradora de la marca, posterior a 2011.

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"