Regionales

La zafra arandanera arrancó con expectativas y buena proyección

Así lo aseguran los productores dedicados a la actividad en Entre Ríos que buscan superar las complicaciones de la temporada pasada.

1 Sep 2017

 La cosecha de arándanos en la provincia dio comienzo en los últimos días, con altas expectativas que surgen de las buenas condiciones productivas de los campos y un invierno que acompañó con temperaturas adecuadas.


Según se adelantó desde la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (Apama), se espera una cosecha de alrededor de 8.000 (ocho mil) toneladas en el mercado de frescos que, de acuerdo a como estén los precios, se derivarán en un 90% aproximadamente para mercados de exportación.

"Los campos están muy bien, el potencial lo tenemos. El año pasado el invierno nos demoró la producción a la primavera, pero hoy las variedades están más adelantadas", indicó Alejandro Pannunzio, presidente de Apama.

"Los productores están con altas expectativas, los niveles de contratación de mano de obra están igual o mayor respecto del año anterior a esta época, y aspiramos a que los puestos de trabajo sean mayores respecto de la temporada pasada", agregó.
De sostenerse las condiciones climáticas y de mercados, en la Mesopotamia la cosecha se extendería durante los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Optimismo. "Hay optimismo en el sector porque bajaron algunos costos, como los de algunos insumos, y nos han quitado las retenciones, además de que se nos devuelve más pronto el IVA y los derechos de exportación, lo que nos habilita un margen más holgado para invertir y estar al día con los costos", detalló Pannunzio.

Sumando a las acciones de gobierno que favorecieron a la producción de arándanos, el dirigente también señaló que en materia de apoyo estatal se ha avanzado en una muy buena tarea conjunta con el Senasa.

"Si logramos sostener este trabajo articulado con el Estado, vamos a poder avanzar y superar las adversidades que nos dejó la cosecha anterior", concluyó.

Apama es una institución creada en 2005 para representar y defender los intereses de los productores de arándanos. Tiene personería jurídica y cuenta con asesoramiento legal y contable.

La mayor parte de los socios se encuentran en la zona del departamento Concordia. Reúne a 55 productores con una superficie de 800 hectáreas.

Reclamos

El optimismo y las buenas expectativas en el arranque de la cosecha de arándanos en Entre Ríos no significa que todo esté bien en el sector. Los problemas de la actividades, vale recordarlo, fueron expuestos en la 8ª Jornada Técnica Regional en Arándanos, que se realizó hace unos días en la ciudad de Concordia.

"En Argentina tenemos un problema, en todas las economías regionales. Son muy valorizadas a la hora de hablar pero no son valorizadas a la hora de establecer leyes que las promuevan. Por eso tenemos que tener presente que en el campo de arándanos tenemos profesionales de todo tipo, capacitamos continuamente a nuestro personal y generamos puestos de trabajo, con ingreso de divisas. Por eso necesitamos un marco legal, impositivo y jurídico en el que se desarrollen inversiones", señaló en esa oportunidad Alejandro Pannunzio.

En la actualidad, reconoció el dirigente, "con el Gobierno nacional tenemos la posibilidad de hablar, han quitado las retenciones y se lo queremos agradecer. También nos devuelven más pronto el IVA, y también los derechos de exportación más rápidamente". El país, sin embargo, "necesita una ley de economías regionales, un dólar más competitivo", había dicho Pannunzio.

Perú, el gran competidor

Hasta 2015 la Argentina integraba el ranking de los cinco principales exportadores mundiales de arándanos con ventas por 16.800 toneladas. Pero a partir de 2016 fue desplazada por Perú, que pasó de colocar poco más de 10.000 toneladas en 2015 a 28.139 el año pasado (mientras que la Argentina exportó unas 18.500 toneladas en 2016).

Para 2011, según algunas fuentes, Perú estima llegar a las 40.000 toneladas. El país hermano, está claro, es el gran competidor de la Argentina (Entre Ríos y Tucumán, básicamente) y por eso las constantes advertencias de los arandaneros argentinos para que el sector no pierda competitividad.
items relacionados
Preparativos para exportar arándanos
Regionales

Preparativos para exportar arándanos

Entre el 10 y el 15 de septiembre partirán las primeras exportaciones de arándanos tucumanos. Se espera que, en esta temporada, salgan alrededor de 5.500 toneladas desde el aeropuerto Teniente Benjamín Matienzo.
Comienza la cosecha de arándanos y las expectativas son altas
Regionales

Comienza la cosecha de arándanos y las expectativas son altas

Se espera una cosecha de alrededor de 8000 (ocho mil) toneladas en el mercado de frescos que, de acuerdo a como estén los precios, se derivarán en un 90% aproximadamente para mercados de exportación.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"