Economia

En la Exposición Rural de Salta el campo reclamó por la presión fiscal

El acto de inauguración de la 73ª edición de la muestra fue el escenario que eligieron los representantes del campo para reclamar por la presión fiscal que soporta el sector en la actualidad.

28 Ago 2017

 El acto de inauguración de la 73ª edición de la Exposición Rural fue ayer el escenario que eligieron los representantes del campo para reclamar por la presión fiscal que soporta el sector en la actualidad.

En su discurso, Lucas Elizalde, titular de la Sociedad Rural Salteña, recordó que en 2002 la carga fiscal rondaba el 20% del PBI, y actualmente se encuentra cercana al 40%. "Las empresas dedicadas a la agricultura extensiva, según la Fundación de Estudios Agropecuarios, soportan una presión fiscal del 66%, acá en Salta estos números son aún peores por los costos logísticos", dijo y remarcó que "lo que están viviendo hoy las empresas son el resultado de las decisiones que se tomaron en los últimos años".

El empresario marcó un panorama más drástico sobre lo que viene ocurriendo con el campo. "En nombre de la mesa de los argentinos se subieron impuestos y se cerraron exportaciones de trigo, maíz, leche y carne, entre otras cosas. Como resultado, en los últimos años cerraron 130 industrias frigoríficas destruyéndose 16.500 puestos de trabajo, también vimos cerrar más de 4.900 tambos".

Por otro lado, Elizalde apuntó al desarrollo ganadero. "El sector productivo de la provincia es proactivo, haciendo propuestas para el desarrollo ganadero, porque estamos convencidos de que la ganadería es parte de la solución de estos problemas de postergación que sufre el Chaco salteño".

Otro que levantó la voz respecto del tema fiscal fue Dardo Chiesa, titular de Confederaciones Rurales Argentinas. "El sector agropecuario está agobiado por la presión impositiva. Sabemos que se está estudiando una reforma impositiva y nosotros creemos que debe ser nacional, provincial y municipal. Necesitamos que haya racionalidad en el gasto y previsión en cuanto a los impuestos que hay que pagar. Nosotros no hemos sido invitados a debatir sobre ese proyecto", sentenció.

Palabra del gobernador

A su turno, el gobernador Juan Manuel Urtubey afirmó que "vamos a seguir avanzando en líneas de beneficios en exenciones impositivas y en subsidios de tasas".

Además, solicitó un trabajo conjunto con las entidades del campo en la identificación de los pequeños productores para colaborar con la propuesta de beneficios competitivos y evitar la especulación en la usurpación de tierras. Y anunció que se va enviar a la Legislatura un proyecto en el que, en el marco de un consenso con el sector, se buscará el desarrollo de las decenas de miles de hectáreas de Salta Forestal.

items relacionados
Descartan nuevos impuestos internos para el vino
Regionales

Descartan nuevos impuestos internos para el vino

Desde el Ministerio de Agroindustria afirman que no existe ningún interés en cargar de nuevos tributos a las economías regionales.
Impuestos y competitividad , temas de análisis por parte de funcionarios y ruralistas en Palermo
Economía

Impuestos y competitividad , temas de análisis por parte de funcionarios y ruralistas en Palermo

Entre los requerimientos realizados figura la modificación de "distorsiones" en los esquemas de gravámenes impositivos: la revisión del impuesto al Cheque; cargas patronales y su impacto sobre la creación de empleo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"