Producción

El etanol creció en la Argentina un 10% en los últimos 6 años

En la actualidad, la demanda interna de etanol está cubierta y deja una capacidad ociosa entre el 10 y el 15 por ciento en las 14 compañías productoras del país.

12 Ago 2017
La producción de etanol, combustible que integra las naftas en un 12 por ciento, registró un crecimiento de 10 por ciento en los últimos 6 años, al pasar de 2,5 por ciento en 2010 a 12 por ciento en 2016, desempeño que asegura un "futuro prometedor", destacó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), a través de un informe.

Pese a que Argentina aún no consolidó un modelo energético verde y no cuenta con los valores que registra Brasil en la producción de etanol, "está avanzado en ese sentido y el futuro parece prometedor", puntualizó el informe de la entidad.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, según sus siglas en inglés), pronosticó un salto productivo anual de casi 20 por ciento, y -aunque se mantiene el corte del 12 por ciento en las naftas para 2018- el crecimiento interanual llegaría al 6 por ciento, posicionando a la producción en 1.120 millones de litros de etanol.

El porcentaje de etanol a base de maíz en los últimos 3 años se encuentra en torno al 56 por ciento del total del etanol, mientras que la caña de azucar se ubica en un 44 por ciento, según datos oficiales del Ministerio de Energía y Minería.

Si bien el maíz continúa liderando la producción de etanol, su tasa de crecimiento mermó en los últimos años, este año se observa un incremento de 5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el etanol de caña lo hizo en un 75 por ciento.

En la actualidad, la demanda interna de etanol está cubierta y deja una capacidad ociosa entre el 10 y el 15 por ciento en las 14 compañías productoras del país

En base a las estimaciones del USDA para el 2018 con una producción de 1.120 millones de litros se cubriría esa capacidad ociosa, pero manteniendo el 12% (de corte) no se esperan ampliaciones de plantas o inversiones en nuevas.
"Cabe aclarar que la escala es clave para la viabilidad de una planta de etanol y esto implica una inversión de al menos 30 millones de dólares para la puesta en marcha de la empresa", destacó el informe.

Argentina cuenta con 14 plantas elaboradoras de etanol, de las cuales 5 so a base de maíz y 9 a base de baña de azúcar, y en su conjunto produjeron un total de 889.945 m3 en el 2016.

Las plantas se localizan en zonas productivas donde la oferta de granos es mayor a la demanda y pueden aprovechar el subproducto -burlanda- para la alimentación animal in situ.

Argentina es uno de los países comprometidos con el Acuerdo Climático de Paris que busca limitar las emisiones de carbono, de modo que "el empleo de etanol en el parque automotor sería un gran paso", aseguró el informe.

El etanol, a diferencia de los combustibles derivados del petróleo, presenta una elevada concentración de oxígeno que permite una combustión con menores residuos contaminantes, lo que permite mitigar la emisión de gases con efectos invernadero y de micropartículas en la atmósfera.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, según sus siglas en inglés) la reducción en las emisiones de carbono varía ampliamente según el tipo de biocombustibles, las materias primas utilizadas y su tecnología de producción.

El etanol a base de maíz puede reducir hasta un 30% las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en comparación con el combustible tradicional, mientras que el de caña varía entre un 70 y 90%.

En todos los casos, la organización sin fines de lucro indica que el descenso de la emisión de gases invernaderos a nivel mundial será compensado en la medida en que se acelere la conversión de bosques o pastizales nativos a tierras de cultivo para la producción de biocombustibles.

En ese sentido, la BCR explicó que "el hecho que Argentina incorpore el etanol a la matriz de energía es recién el comienzo de un larguísimo camino en la revolución del negocio de las energías hacia las fuentes renovables y al consumo responsable". 

items relacionados
Creció un 75% la elaboración de bioetanol de caña de azúcar
Economía

Creció un 75% la elaboración de bioetanol de caña de azúcar

Los industriales confían en que se eleve al 15% el corte con combustibles fósiles También aumentó el procesamiento de maíz para la fabricación del combustible, pero en torno del 4,6%
Alivio por posibilidad de exportar excedentes de azúcar y etanol
Economía

Alivio por posibilidad de exportar excedentes de azúcar y etanol

Los cañeros ponderan posibilidades que reportará exportación para sustentar un valor actual de 487 pesos por cada bolsa comercializada en los ingenios.