Economía

En el agro se sostiene la decisión de invertir pero aparecen luces de alerta

Entre los productores continúa la tendencia de contratar personal y producir más, aunque hay algunos indicadores que preocupan.

11 Ago 2017

Un grupo de productores y asesores que encuestó el Movimiento CREA, que trabajan en la agricultura, la lechería y la ganadería, aseguró que tiene intenciones de invertir y contratar personal. Pero el relevamiento, que es un buen termómetro para medir las expectativas en el primer eslabón de la cadena agroindustrial, también detectó que se perciben algunos indicadores que preocupan en el escenario económico.

El muestreo se realizó en la primera quincena de julio y fue respondido por el 75% de los miembros y el 98% de los asesores de Aacrea. Esta tendencia de aumentar la contratación de personal se registra en las encuestas del movimiento desde hace un año y abarca a todas las actividades relevadas del agro, incluida la lechería. "Cabe destacar que esta expectativa de los empresarios de acrecentar el nivel de trabajo no se observaba en el sector tambero desde el 2014", precisaron desde Aacrea.

Cuando se los consulta a los productores y asesores sobre la situación actual del país en comparación con el año anterior, el 40% respondió que es mejor, mientras que el 15% considera que está peor. En cuanto a las proyecciones, el 71% de los encuestados considera que la situación económica de la Argentina será mejor dentro de un año.

A nivel de las empresas del agro, el 39% de los encuestados manifiesta que la situación económica y financiera es mejor que la de un año atrás. Sin embargo, este porcentaje es menor al de las dos encuestas pasadas. "Esta situación podría responder a la pérdida de competitividad de algunas actividades como consecuencia del comportamiento de los mercados internacionales y de la evolución de variables económicas locales que conllevan aumentos en algunos costos", advirtieron desde Aacrea.

A su vez, en determinados casos, esta situación se asocia a resultados productivos desfavorables como consecuencia de las adversidades climáticas sufridas por algunas zonas. Con respecto a las expectativas, el 58% piensa que dentro de un año la situación económica será mejor que la actual. Este valor es menor al percibido en encuestas anteriores.

En cuanto al momento para realizar inversiones, el 48% de las empresas agropecuarias considera que los tiempos actuales son favorables, mientras que el 19% percibe que es desfavorable. Si se analiza dicho indicador de manera interanual se evidencia una caída de 3 puntos porcentuales, aunque sigue siendo muy favorable en relación a campañas anteriores.

Es interesante analizar esta encuesta sector por sector. En la lechería, el 77% de los miembros CREA proyecta aumentar un 7,3% la producción de leche en los próximos 12 meses. Este crecimiento se dará principalmente a través de un aumento del 6,2%, en promedio, de sus vacas en ordeñe.

En lo coyuntural, las expectativas de precio siguen siendo positivas: el 52% de los encuestados sostiene que el precio del litro de leche pagado al productor aumentará durante los próximos meses. Ese mismo porcentaje de las empresas tamberas piensa que el resultado económico de su actividad será positivo durante la actual campaña y solamente un 10% de éstas piensa que será negativo.

Con respecto a la agricultura, los promedios de superficie implantada a nivel nacional, que sembraron integrantes de grupos Crea, que no podrá ser cosechada son: 6,5% en soja de primera, 6,2% en soja de segunda, 5,4% en maíz temprano y 8,7% de maíz tardío.

"Entre las regiones Crea que evidencian mayores problemas en este sentido se encuentran el centro y sur de Santa Fe y la región oeste de la provincia de Buenos Aires con pérdidas que oscilan entre el 14% y el 17,5% para la soja, y entre el 10% y el 18% para el maíz", indica el informe.

En la ganadería, el nivel de destete creció en casi todas las zonas a excepción de las regiones oeste y norte de Santa Fe. "Un dato a considerar es que el 67% de los empresarios consultados planea aumentar la retención en cría. Su principal motivo son las buenas expectativas del negocio ganadero, en el 88% de los consultados", asegura Aacrea.

Para el movimiento, el balance final de este relevamiento es que las expectativas continúan siendo buenas aunque con una tendencia levemente negativa con respecto a los datos interanuales de junio de 2016 y a los relevamientos de noviembre y marzo de este año.

"Los empresarios tienen perspectivas económicas y productivas favorables para el sector tambero y ganadero. La agricultura cierra una campaña de rindes normales a buenos, aunque los fenómenos climáticos sufridos en determinadas regiones generaron pérdidas importantes de superficie en soja y maíz", concluye el informe de Aacrea.

Más de ACTUALIDAD
 El 41,7% de la población cayó en la pobreza en el segundo semestre de 2023
Economia

El 41,7% de la población cayó en la pobreza en el segundo semestre de 2023

Aumentó desde el 40,1% registrado en el semestre previo, anunció el INDEC. De esta forma, unos 19,5 millones de argentinos son pobres.
Impulsan proyecto para que el Central deje sin efecto medida que afecta productores
Legislativas

Impulsan proyecto para que el Central deje sin efecto medida que afecta productores

El Diputado Nacional por Corrientes, Manuel Aguirre, presentó un Proyecto de Ley en el Congreso de la Nación Argentina con el objetivo de dejar sin efecto la Comunicación "A" 7930 emitida por el Banco Central de la República Argentina.
Con buenos modales la Mesa de Enlace pide baja de retenciones
Politica Agropecuaria

Con buenos modales la Mesa de Enlace pide baja de retenciones

Luego de la reunión de la Comisión de Enlace de las Entidades Agropecuarias (CEEA) se dio a conocer un comunicado en el que se abordaron distintos temas inherentes a la producción agropecuaria.
Incremento y expansión de la marca Angus certificada en el mundo
Ganadería

Incremento y expansión de la marca Angus certificada en el mundo

Alfredo Gusmán, Ex Presidente de la Asociación de Criadores de Angus, habló con Chacra TV y destacó el éxito en la exportación de carne Angus certificada, con un aumento notable en las ventas a China e incursiones exitosas en Estados Unidos y México.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"