Producción

Alquiler de campos: por el clima se fijan a hectárea cosechada

Es una nueva modalidad establecida en quintales fijos donde únicamente el productor paga por lo que logró trillar.

10 Ago 2017

 Las inclemencias climáticas de la última campaña agrícola (sequías e inundaciones) hicieron reformular los contratos de arrendamientos de campos de cara a la nueva siembra de soja.

Córdoba fue una de las provincias más afectadas por el exceso de precipitaciones y allí se perdieron cientos de hectáreas productivas; ahora, según detallan desde la Bolsa de Cereales de la provincia, los productores están arreglando contratos de alquiler a quintales fijos donde únicamente se paga por la superficie efectivamente cosechada, a los efectos de reducir el riesgo productivo. Toda una novedad para el campo argentino, en donde el fenómeno climático viene jugando malas pasadas.

Al mismo tiempo, de acuerdo con la primera estimación de arrendamientos agrícolas para la campaña 2017/2018, el costo promedio provincial de los alquileres se ubicaría en 10,2 quintales de

soja

por hectárea. Este valor implica un aumento del 8,5% o del 0,8 quintales frente al ciclo anterior, y el dato a tener en cuenta es que a su vez es el valor más elevado de las últimas cinco campañas.

Si se mide en dólares, el

precio

de los alquileres asciende un 12,5% a 256 dólares por hectárea, debido a que las cotizaciones de los futuros a mayo 2018 se encuentran un 5% por sobre los valores que se registraron al momento de cosecha del presente año.

"En cuanto a las modalidades de arrendamiento, existe una caída en contratos a porcentaje frente a la opción de quintales fijos. Sin embargo, las modalidades a porcentaje se están utilizando en campos y zonas de la provincia que han sido afectados por situaciones de anegamiento y que no llegarían en las mejores condiciones para el nuevo ciclo. Otra de las opciones utilizadas son esquemas mixtos donde se pacta una parte en quintales fijos y un saldo a porcentaje según los rendimientos obtenidos a cosecha. Puntualmente estas modalidades se han registrado en zonas circundantes a las localidades de Porteña, San Francisco, Leones, Marcos Juárez, Hipólito Buchardo, Jovita, Serrano y Laborde" explican desde la entidad cordobesa.

Otra novedad de la presente campaña tiene como protagonista al cultivo de maní, donde se están incluyendo cláusulas específicas en los contratos para que, al finalizar la cosecha, el propietario del lote esté obligado a realizar un cultivo de cobertura, cuyo costo se afronta con parte de lo cobrado por el arriendo. Estas prácticas de rotac

items relacionados
El sudeste cordobés cercado por las aguas que no bajan
Inundaciones

El sudeste cordobés cercado por las aguas que no bajan

Arias localidad que limita con Santa Fe sigue rodeada por campos anegados aun en invierno. La ruta nacional 8 está al borde del corte.
Aseguran que La Picasa no va a inundar pueblos ni cortar la Ruta 14
Actualidad

Aseguran que La Picasa no va a inundar pueblos ni cortar la Ruta 14

Tareas de prevención y operativos de contención que se están realizando en la zona ante una eventual crecida.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"