Economía

El agro quedó afuera de la baja de aranceles de importación de bienes de capital

El objetivo: mejorar la competitividad, la medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial.

9 Ago 2017

El gobierno nacional redujo los aranceles de importación de algunos bienes de capital con el propósito de mejorar la competitividad de ciertas industrias al abaratar el costo de los mismos. Pero el agro quedó afuera del beneficio.

El decreto 622/17, publicado hoy en el Boletín Oficial, dispuso la reducción del 14% al 2% del Derecho de Importación Extrazona para 292 posiciones arancelarias correspondientes a equipos y piezas empleados por diferentes industrias.

Entre los bienes incluidos en la medida figuran, por ejemplo, trituradoras y mezcladoras de abonos avícolas con neumáticos u orugas; incubadoras avícolas; balanzas dosificadoras de tolva con descarga mediante transportador de acción continua de tornillo y tablero de control y mando; dosificadoras automáticas para la medición o control de caudal de cereales o harinas; molinos de cilindros, de simple o doble pasada, para granos; máquina para cortar árboles, quitar ramas y seccionar troncos aptas para ser montada en unidades tractoras; apiladores de árboles enteros y tornos para madera, entre muchos otros.

Si bien también se incluyó en la medida a las cosechadoras de caña de azúcar, quedaron afuera del beneficio las cosechadoras de granos finos, gruesos, de forraje y de maní. Tampoco se incluyó los sistemas de orugas para cosechadoras (indispensables para levantar la cosecha en zonas anegadas).

Las cosechadoras y los sistemas de orugas para cosechadoras, además de contar con un Derecho de Importación del 14%, se encuentran comprendidos en el régimen de Licencias No Automáticas (LNA), a partir del cual es necesario obtener una autorización especial de la Secretaría de Comercio para poder habilitar la importación.

Los elevados costos de ingreso de tecnologías de cosecha de granos son uno de los factores que influyen en el creciente déficit de competitividad que viene registrando en los últimos años el agro argentino.


Más de Actualidad
Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y Agroindustria, acordaron coordinar políticas para la promoción del vino
Actualidad

Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y Agroindustria, acordaron coordinar políticas para la promoción del vino

Según el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el objetivo de este acuerdo se enmarca en la intención del distrito en posicionarse como "capital gastronómica de América Latina".
El biodiésel argentino tendrá que pagar un arancel de entre 50 Y 64 por ciento para ingresar a Estados Unidos
Actualidad
La Corte se mete en la discusión con las provincias por La Picasa
Actualidad

La Corte se mete en la discusión con las provincias por La Picasa

Busca dirimir la disputa entre Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba por el escurrimiento de las aguas y pidió detalles de las obras. Llamaría a una audiencia pública para aportar soluciones
Se repararán 5 puentes en zonas agropecuarias bonaerenses para recuperar la utilidad de los caminos rurales
Actualidad

Se repararán 5 puentes en zonas agropecuarias bonaerenses para recuperar la utilidad de los caminos rurales

Mejorarán el transporte de los productores locales que fueron afectados por las inundaciones de los últimos años.