Economía

El agro quedó afuera de la baja de aranceles de importación de bienes de capital

El objetivo: mejorar la competitividad, la medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial.

9 Ago 2017

El gobierno nacional redujo los aranceles de importación de algunos bienes de capital con el propósito de mejorar la competitividad de ciertas industrias al abaratar el costo de los mismos. Pero el agro quedó afuera del beneficio.

El decreto 622/17, publicado hoy en el Boletín Oficial, dispuso la reducción del 14% al 2% del Derecho de Importación Extrazona para 292 posiciones arancelarias correspondientes a equipos y piezas empleados por diferentes industrias.

Entre los bienes incluidos en la medida figuran, por ejemplo, trituradoras y mezcladoras de abonos avícolas con neumáticos u orugas; incubadoras avícolas; balanzas dosificadoras de tolva con descarga mediante transportador de acción continua de tornillo y tablero de control y mando; dosificadoras automáticas para la medición o control de caudal de cereales o harinas; molinos de cilindros, de simple o doble pasada, para granos; máquina para cortar árboles, quitar ramas y seccionar troncos aptas para ser montada en unidades tractoras; apiladores de árboles enteros y tornos para madera, entre muchos otros.

Si bien también se incluyó en la medida a las cosechadoras de caña de azúcar, quedaron afuera del beneficio las cosechadoras de granos finos, gruesos, de forraje y de maní. Tampoco se incluyó los sistemas de orugas para cosechadoras (indispensables para levantar la cosecha en zonas anegadas).

Las cosechadoras y los sistemas de orugas para cosechadoras, además de contar con un Derecho de Importación del 14%, se encuentran comprendidos en el régimen de Licencias No Automáticas (LNA), a partir del cual es necesario obtener una autorización especial de la Secretaría de Comercio para poder habilitar la importación.

Los elevados costos de ingreso de tecnologías de cosecha de granos son uno de los factores que influyen en el creciente déficit de competitividad que viene registrando en los últimos años el agro argentino.


Más de Actualidad
Fabricantes de maquinaria agrícola piden menor carga impositiva para poder competir
Economía

Fabricantes de maquinaria agrícola piden menor carga impositiva para poder competir

Actualmente, el 40 por ciento del valor que tiene cada máquina que se fabrica en Argentina, son impuestos.
Cosecha anticipada del primer lote de soja en Chaco
Economía

Cosecha anticipada del primer lote de soja en Chaco

Fue en La Tigra, Ernesto Ivan, productor de esa zona rural, cosechó el primer lote de soja, con un rinde promedio de 600 kilos por hectárea.
Diseño, ensayos e incubación...una nueva nave despega en Las Parejas
MAQUINARIA

Diseño, ensayos e incubación...una nueva nave despega en Las Parejas

Se inaugura mañana jueves a partir de las 10 hs., en el Centro Tecnológico de Cideter. Incluye una jornada con eje en innovaciones y competitividad.
Productores argentinos de arándanos se preparan para exportar a China
Economía

Productores argentinos de arándanos se preparan para exportar a China

Una comitiva de técnicos del país oriental visitó Argentina para conocer detalles de la producción.