Ganadería

Proyectan una buena producción para la presente zafra lanera

A días de iniciarse las esquilas en la zona este de la provincia, campesinos ultiman detalles para dar comienzo a los trabajos rurales.

8 Ago 2017

Con gran optimismo productores ovinos de la Región Sur rionegrina esperan el inicio de una nueva zafra lanera en la que proyectan repetir o mejorar los índices de la zafra 2016/17.

A pocos días de iniciarse las esquilas en la zona este de la provincia, organismos vinculados al sector y campesinos ultiman detalles para dar comienzo a los trabajos rurales de esquila y, más cerca de fin de año, las señaladas. Inician esta nueva temporada con el ánimo renovado y grandes expectativas.

Es que del mismo modo que ocurrió el año pasado, en lo que va del 2017 las lluvias y nevadas han sido muy importantes, esperanzando a los campesinos con volver a tener otro año bueno en materia climática y, como consecuencia de ello, productiva. La nieve empieza a derretirse en las zonas más altas devolviéndo la vida a los arroyos, aguadas y lagunas que de a poco recuperan sus fisonomías. Como una consecuencia lógica de la gran humedad, las mejoras también se ven reflejadas en el forraje. Las nevadas, si bien fueron muy importantes en el sur de la provincia donde a principios de julio se registró cerca de un metro acumulado, no causaron mortandad de animales, como sí lo hizo en el norte de Chubut. Este también fue un dato muy positivo para sector.

A ello se le suma que, desde hace dos años a esta parte, el stock ovino viene experimentado un repunte, situándose en cerca del millón de cabezas.

"El campo está bueno. Ha llovido y nevado bastante y los animales están muy bien. Las ovejas han entrado a la etapa de preñez gordas y seguramente se van a registrar buenos índices de señaladas. También vamos a tener una muy buena calidad de la lana" admiten los campesinos.

En virtud de lo que se viene, los distintos organismos vinculados al sector terminan detalles para afrontar esta nueva zafra. Uno de ellos, el Prolana, inicia sus capacitaciones para esquiladores y acondicionadores el próximo 21 de agosto en Valcheta. El desafío para este año es la puesta en marcha de un nuevo método de esquila (ver aparte).

"Estimamos que va a ser un año muy parecido 2016, con lanas de muy buena calidad. Con buenos rindes, buen largo de mecha, buena resistencia a la tracción y más kilos. El año pasado tuvimos lanas muy buenas y también los precios fueron positivos, eso levantó el ánimo de los productores y trajo mejoras para el sector. El stock también mostró signos de recuperación" señaló el Coordinador Ejecutivo Provincial de Prolana, ingeniero agrónomo Jorge Llobet.

Cabe recordar que el Prolana certifica cerda del 50% de la producción de lana de Río Negro que el año pasado se ubicó muy cerca de los 4 millones de kilos en total. Y los valores de la zafra anterior promediaron los 5 dólares por kilo.

Dato

50%

De la producción de lana de Río Negro esta certificada por el Prolana. Representa unos 4 millones de kilos.

Nuevo metodo de esquila que gana en productividad

A partir de esta zafra el Prolana pondrá en práctica un nuevo método de esquila con el que se busca seguir mejorando la producción de lana. Se trata del método "Pattern", una forma de esquila desmaneada utilizada en Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. "Es un desafío. La diferencia está en las posiciones de trabajo, que son menos, también disminuye la cantidad de ?peinazos' que se le da al animal y permite menos desperdicios de lana" detalló Llobet. Hace unos días, en la localidad chubutense, Camarones, un capacitador sudafricano brindó un curso para todos los referentes provinciales del Prolana. A partir de los próximos días se replicará en Río Negro. En este marco entre el 21 y el 28 de agosto se dictará un curso de esquila y acondicionamiento de lana en Valcheta. Entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre el Prolana realizara una capacitación similar en Ñorquinco y entre el 4 y el 10 de septiembre en Comallo. 

items relacionados
Río Negro: Descubrieron un hongo que mata a las ovejas en la región
GANADERÍA

Río Negro: Descubrieron un hongo que mata a las ovejas en la región

Investigadores patagónicos fueron premiados por identificar el hongo que suele habitar el interior de esta planta, dañando el sistema nervioso y reproductivo de los ovinos, con pérdida de nonatos y mortandad de hasta 90% en campos altamente infectados.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"