Maíz

Rindes superan las expectativas en el norte

El área cosechada asciende al 62,7% de la superficie apta a nivel nacional

28 Jul 2017

Durante la última semana, la recolección de lotes de maíz con destino grano comercial se concentró en el norte del área agrícola nacional. Los rendimientos que se vienen relevando se mantienen por sobre las expectativas del inicio de campaña, principalmente en las provincias del norte del país. Los mayores avances de cosecha nuevamente se registraron en las zonas-PAS del NEA, NOA y Centro-Norte de Córdoba. Las buenas condiciones del tiempo registradas en gran parte del país comienzan a permitir la baja en la humedad de los granos y de esta manera que las labores tomen impulso.

Hacia el norte de La Pampa, el Sur de Córdoba y parte de la provincia de Bs. As., la falta de piso sigue marcando la demora en las tareas de las cosechadoras. Frente a este panorama la Bolsa de Cereales mantiene su estimación de producción en 39.000.000 toneladas para el ciclo 2016/17. La cosecha registró un progreso intersemanal de 3,3 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 62,7% de la superficie apta a nivel nacional. El rinde medio nacional se ubica a la fecha en 83,6 qq/Ha, siendo la zona Núcleo Sur la de mayor valor (99,5 qq/Ha).

Sobre la provincia de Córdoba las labores se encuentran muy demoradas en el departamento de General Roca. En paralelo en los departamentos del norte provincial la cosecha de lotes tardíos comienza a tomar impulso.

A su vez, sobre la región del NOA la recolección de lotes sembrados en diciembre mantiene un adelanto en comparación a la campaña previa de 3,2 puntos porcentuales. Hacia la zona del NEA, los rendimientos relevados superan las expectativas iniciales llegando a picos de 98 qq/Ha en la provincia de Santiago del Estero.

En la zona del Centro-Norte de Santa Fe, la cosecha de cuadros tardíos y de segunda ocupación aún se encuentra demorada, marcando a la fecha un rinde medio zonal de 74,8 qq/Ha. Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, el avance de cosecha ya se encuentra cercano a 90% del área apta.

En las zonas Sudeste de Bs. As. y Sur de La Pampa-Sudoeste de Bs. As., las labores mantienen una importante demora producto de la falta de piso en los lotes. En cuanto a los rendimientos recolectados durante la última semana, los mismos se encuentran cercanos a los promedios zonales. Hacia las regiones Núcleo Norte y Sur, aún quedan por recolectar más de 60.000 Ha correspondientes en su mayoría a lotes tardíos y de segunda ocupación. Las productividades relevadas a la fecha, permiten mantener los rendimientos zonales en 94,7 qq/Ha y 99,5 qq/Ha respectivamente para cada región. Sobre las zonas Oeste de Bs.As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As., se continúan recolectando en paralelo cuadros tempranos y tardíos en los sectores donde el piso permite el paso de las máquinas.

Más de Maiz
Presentaron FIERCE, la novedad en herbicidas de Summit Agro
ROSARIO

Presentaron FIERCE, la novedad en herbicidas de Summit Agro

Ayer se presentó para más de 400 productores, asesores y referentes, la nueva tecnología de Summit Agro que combina dos principios activos y promete mejorar los resultados.
Científicos argentinos buscan un maíz que resista a múltiples enfermedades
Agricultura

Científicos argentinos buscan un maíz que resista a múltiples enfermedades

Mediante el estudio del ADN, un equipo de investigadores del INTA Pergamino -Buenos Aires- busca identificar cuáles son las regiones del genoma y los mecanismos que se ponen en marcha.
Prueban con éxito estrategias de biocontrol contra hongos del maíz
Producción

Prueban con éxito estrategias de biocontrol contra hongos del maíz

Especialistas del INTA y de otras instituciones trabajan en el desarrollo de práctica de manejo basadas en el uso de aceites esenciales de plantas y agentes de biocontrol para limitar la acción de patógenos que afectan el rendimiento y la calidad del cereal.
Menor producción, también para el maíz
Maíz

Menor producción, también para el maíz

La nueva estimación de producción nacional es de 34 millones de toneladas