ACTUALIDAD

Nación remitirá en Agosto los primeros 100 millones de pesos para la poda de peras y manzanas Rionegrinas

La situación se da ante la queja de los fruticultores rionegrinos por la demora en el envío de los fondos comprometidos por la Nación.

24 Jul 2017

 "Sabemos que hay productores trabajando y que existe mucha escasez de capital de trabajo, lo constatamos con los viajes a la zona que hemos realizado; además estamos trabajando de manera integral con otros ministerios para ayudar en toda la crítica situación que se está atravesando", aseguró Ambrosetti en declaraciones radiales.

La Nación anunció el 23 de mayo pasado que iba a destinar $540 millones para la cadena frutícola del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, con el objetivo de superar la crisis que padece el sector productivo de peras y manzanas.

Desde el Ministerio de Agroindustria se determinó que un fondo específico sea para el Plan Sanitario, y otro para financiar a productores frutícolas que no son sujetos de créditos bancarios a través del Fondagro.

El titular del Fondo Agrario Nacional dijo que "el convenio que estamos realizando con Funbapa, donde está participando la Federación de productores de todas las cámaras frutícolas de Río Negro y Neuquén, tiene asignado para la poda exclusivamente los primeros $100 millones, que se estarán girando en los primeros días de agosto, para ir cubriendo las distintas etapas del Programa Nacional".

En ese marco, los productores se deben inscribir en la Funbapa y "a partir de ahí se le otorgará en dos pagos el costo de la labor de la poda; primero en un 50% y al chequearse que esa tarea esté realizada, a través de los organismos de control intervinientes como el Senasa, se realizará el segundo pago", aseguró Ambrosetti.

El monto total destinado con todos los programas que se están desarrollando para ayudar a la fruticultura de Peras y Manzanas "alcanza los 300 millones a través del Fondagro, más 190 millones del Plan Sanitario para la compra de insumos estratégicos que logren una mejor calidad en la campaña que viene", indicó el coordinador nacional.

Con el objetivo de disminuir los riesgos productivos del sector, "los montos también incluyen programas de reconversión corta y programas de mayas para algunos productores que necesiten mejorar la situación estructural existente en toda la producción de fruta de la zona", destacó.

También dijo que "sabemos que salir de esta situación no es fácil, por eso estamos ayudando con estos capitales de trabajo porque vemos que los factores indicadores, van a ir evolucionando en el mediano y largo plazo, y no en lo inmediato".

En ese sentido, añadió que "estamos tratando de hacer un puente hacia la mejora de la competitividad, de la productividad y de la calidad de los alimentos que se producen, financiando el capital de trabajo con una mejora productiva de fondo, para poder darle un potencial más importante".

"Soy optimista pero también soy consciente de que las variables macroeconómicas llevan su tiempo de adecuación, en lo inmediato se refleja en una crisis que hay que superar", puntualizó.

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"