Paraguay

Concepción comenzará a exportar hamburguesas a Cuba

Además se avanza en la habilitación para Ecuador y Brasil.

17 Jul 2017

La fábrica de hamburguesas de Frigorífico Concepción fue inaugurada hace 30 días y a pesar de estar trabajando solamente con un turno y con la mitad de la capacidad, en el mes de agosto comenzarán a enviar el producto a Cuba.

Renan Lima, integrante de Concepción, dijo a El Agro que si bien la planta tiene mucho por crecer, y al momento el principal mercado es el nacional, ya se tiene firmado un contrato con Cuba que comienza en el mes de agosto por 25 toneladas mensuales.

Inicialmente el producto irá dirigido a la población cubana; "las hamburguesas son vendidas individualmente, no por cajas como en Paraguay. Entonces, es más precio que realmente un nicho específico de calidad", dijo Lima. Desde Concepción ven en este mercado un "potencial interesante" y apuestan al crecimiento de volumen. Además, no sólo serán exportadas hamburguesas sino que también carne molida, un contenedor de cada ítem. "Esperamos aumentar el volumen y enviar también carne premium para los turistas", comentó.

También se trabaja en la posibilidad de exportar hamburguesas al mercado ecuatoriano . Se reunirán con las dos principales cadenas de supermercados y una productora de carne que no tiene fábrica de hamburguesas.

Se prevé que para febrero del próximo año la fábrica esté trabajando a máxima potencia y tenga una capacidad de 600 toneladas mensuales de hamburguesas; "creemos que el próximo año el mercado de exportación será nuestro principal mercado, más que el nacional", señaló Renan Lima.

La planta apunta al Sur de Brasil, donde hay un público con mayor poder adquisitivo. Lima aseguró que ya cuentan con rótulos aprobados en el vecino país y contó que tienen planes para aprovechar la cadena de distribución que tienen en Paraná y San Pablo "para meter en estas zonas muy pobladas de Brasil y donde se consume más", dijo.

Si bien actualmente la fábrica produce linea premium para el mercado nacional, no es en gran volumen, y según Lima, en Brasil falta esa calidad de hamburguesas y los precios de las que ya existen son muy elevados.

La principal ventaja es que en Paraguay se tiene un costo de mano de obra y de energía muy competitivo. Además, se aprovecha la carne fresca que sale del frigorífico y pasa directamente a la fábrica de hamburguesas para garantizar la alta calidad.

Mercado internacional

En opinión de Lima el panorama es bueno. Comentó que Paraguay está creciendo en volumen tanto en carne natural como en los productos industrializados. Desde su punto de vista "está ganando espacio afuera como marca país".

Los principales mercados continúan siendo Rusia y Chile. Si bien Rusia está estable, Lima duda de que aumenten los precios pero confía en que se mantenga la demanda.

Además dijo que la baja de precios en Brasil también complica porque éste es un mercado importante para Paraguay, principalmente para los cortes del asado, "y con la moneda que tienen hoy y el precio del ganado se vuelven muy competitivos, principalmente en Europa", señaló.

Finalmente aseguró que el Medio Oriente es un mercado en el que Paraguay está creciendo, por lo que, "creo que vamos a tener un segundo semestre positivo y estable".

ELAGRO.COM.PY 

Más de PARAGUAY
Paraguay resigna 176 millones de dólares por no industrializar la soja
ENTIDADES

Paraguay resigna 176 millones de dólares por no industrializar la soja

Las entidades paraguayas advierten que las pérdidas podrían ser aún mayores teniendo en cuenta el efecto multiplicador que podría tener la industria.
La economía de Paraguay tendría el mayor crecimiento de la región en 2019
ACTUALIDAD

La economía de Paraguay tendría el mayor crecimiento de la región en 2019

Según la perspectiva del Banco Central de Paraguay, el país tendrá una expansión de 4% del producto interno bruto y una inflación de 4% para el 2019.
Caen las exportaciones de soja y carne de Paraguay
MERCOSUR

Caen las exportaciones de soja y carne de Paraguay

Las ventas disminuyeron en volumen y valor en el 2018, aunque fueron los productos más comercializados por Paraguay durante el año pasado.
Comenzó la cosecha soja y los rendimientos son menores de lo esperado
PARAGUAY

Comenzó la cosecha soja y los rendimientos son menores de lo esperado

Adelantan que llegarán a los 2.000 kilos por hectárea, lejos de los cuatro mil que se lograron en años anteriores en Paraguay.