Economía

Brecha de precios de productos agropecuarios fue de 4,84 veces en junio

La diferencia promedio en productos agropecuarios entre los precios de origen y la góndola mostró una brecha 8,5% menor a la de mayo.

17 Jul 2017

La diferencia promedio en productos agropecuarios entre los precios de origen y la góndola se ubicó en junio en 4,84 veces, una brecha 8,5% menor a la de mayo, de acuerdo con información de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El Índice de Precios en Origen y Destino IPOD de CAME -que mide la diferencia promedio entre el precio de origen y góndola para 25 alimentos agropecuarios- bajó 8,5% en junio empujado por la fuerte caída en la brecha de la zanahoria, el limón, la frutilla y la berenjena, que en los 4 casos subió la retribución al productor y cayó el importe en góndola.

La participación del productor en el importe de góndola subió 15,4% en el mes, a 25,4%, el mayor valor se alcanzó en febrero pasado, con una comisión de casi 28%.

Los productos agrícolas con mayores distorsiones de precios en el mes fueron la naranja con una desigualdad de 9,71 veces, seguido por la pera 9,16 veces, la manzana 7,7, y el cerdo 7,68.

Otro producto destacado en el descenso fue el limón, que bajó en 2,5 veces, de 8,91 veces a 6,41, variación que estuvo impulsada por el incremento de casi 20% en la compensación al productor que atraviesan una temporada con buen ritmo de exportaciones.

En cambio, los dos alimentos donde más escaló la distorsión en el mes fueron el brócoli (2,15 veces), la carne de cerdo (1,67 veces), y el tomate (0,97 veces).