Internacionales

Brasil : prohíben siembra de soja dos veces en la misma zona durante el mismo ciclo

La medida se aprobó en el estado de Mato Grosso Do Sul para prevenir, controlar y erradicar la roya asiática. La propuesta fue aprobada en segunda votación y necesita la sanción del gobernador.

16 Jul 2017

La Cámara aprobó el jueves (13) en la segunda votación, procedimientos más restrictivos sobre medidas sanitarias para la prevención, control y erradicación de la roya asiática, una de las enfermedades más peligrosas para los cultivos de soja en Mato Grosso do Sul.

En el diseño de la ley de autoría Ejecutivo que modifica la Ley 3.333 / 2006, la novedad en relación con lo que ya existe es la definición de un calendario de siembra para prohibir la soja se siembra dos veces en la misma zona durante el mismo ciclo.

Según el texto, "el barbecho es el período en el cultivo de la soja y la ausencia de plantas vivas de soja es obligatorio está prohibido en cualquier etapa de desarrollo; que no se permitirá cultivos de siembra y de soja en sucesión a la soja en la misma área y el mismo año de cosecha; y que los períodos de barbecho y la siembra de soja serán establecidas por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, Desarrollo Económico".

Como no se modificó en  la Asamblea Legislativa, la propuesta pasará a sanción del gobernador.

Para el control de la roya asiática, el proyecto quiere prohibir la siembra de la soja en la temporada baja en la EM

La roya asiática de la soja

Una enfermedad capaz de destruir toda la cosecha de soja. roya asiática es uno de los mayores enemigos de los agricultores. El hongo le gusta el calor y la alta humedad, condiciones comunes durante el verano, cuando el desarrollo de los cultivos comerciales. Incluso después de la cosecha, puede reproducirse. Por lo tanto, no se recomienda la siembra de una segunda cosecha de soja en la misma zona. Sin embargo, para aumentar los beneficios, algunos productores se adentran en el campo.

En un intento de limitar el cultivo de una cosecha de soja de un año, el gobierno y los representantes de los agricultores decidieron crear la cuenta. Bajo la nueva propuesta, después de la cosecha de soja en el verano, el productor sólo puede plantar otros cultivos, garantizando así la diversificación de la zona.

Hay una excepción: los que producen semillas pueden plantar soja en la segunda temporada, sin embargo, el cultivo deberá realizarse sólo en zonas distintas de la soja producida en la última cosecha de verano.

Este año, los productores de Mato Grosso do Sul plantó el equivalente de 25 000 hectáreas de soja de segunda cultivos. Y menos del 1% del total cultivado durante la temporada de verano. A pesar de que el estado tiene un área pequeña considerada la prohibición, según los expertos, es muy importante para la salud de los cultivos.

La medida reduciría el número de hongos restantes de un cultivo a otro, con lo que más seguridad y la reducción de costes con la aplicación de pesticidas, según el analista técnico de la Asociación de Mato Grosso do Sul productores de soja (Aprosoja-MS), Leonardo Carlotto.

Con la prohibición, Mato Grosso do Sul también quieren que coincida con los estados vecinos ya restringir el cultivo de la segunda cosecha de soja. Como es el caso de Mato Grosso, Goiás y Paraná. Desde hace dos años, funcionarios de gobierno y representantes de Aprosoja y la Federación de Agricultura y Ganadería de Mato Grosso do Sul (Famasul) trabajó en el formato de la factura.


items relacionados
Brasil mantiene estimación de producción de soja en 114 millones de toneladas
Economía

Brasil mantiene estimación de producción de soja en 114 millones de toneladas

Conab espera que la cosecha total de granos alcance las 237,2 millones de toneladas, un alza de 27,1 por ciento frente al ciclo anterior.
Brasil elevó su estimación de cosecha para maíz y soja
Perspectivas

Brasil elevó su estimación de cosecha para maíz y soja

Éste cálculo para la producción de granos aumentaría exceso global suministros.