Consumo

Los precios de alimentos registran subas hasta 6% en lo que va de julio

Mientras que la inflación de junio fue del 1,2% a nivel nacional, y ya se proyecta una cifra de alrededor de 2% para julio, las grandes superficies comerciales avanzarán con remarcaciones.

14 Jul 2017

En un contexto en el que el consumo no logró repuntar en el primer semestre y donde este mes se perfila con una inflación en ascenso, la industria alimenticia ya entregó otro listado a los hipermercados con aumentos de precios de hasta el 6%, que serán trasladados a las góndolas en los próximos días.

Mientras esta semana se dio a conocer la inflación de junio, que fue del 1,2% a nivel nacional, y ya se proyecta una cifra de alrededor de 2% para julio, las grandes superficies comerciales avanzarán con remarcaciones en diversos productos como la yerba mate, el café, té, endulzantes, sal, caldos para sopa, salsas y galletitas, según confiaron fuentes del sector a BAE Negocios.

De acuerdo con el listado al que accedió este medio, algunas de las empresas que subirán los precios, entre el 4 y 6%, son La Virginia, Dos Anclas y Celusal, además de casi todas las marcas de yerba mate. Consultado, el director del Centro de Estudios Económicos Orlando J. Ferreres, el economista Fausto Spotorno, analizó que las subas "siempre son preocupantes", aunque relativizó el impacto de esta tanda de incrementos por tratarse de productos que "no son muy sensibles en la canasta básica, a excepción del café".

De esta forma, el mes de julio continúa sumando aumentos de precios, como en el caso de las naftas, taxis y prepagas más el "efecto aguinaldo", y así, la inflación de este mes rondaría el 2 por ciento. En este cuadro de análisis, se debe sumar la remarcación que ya hubo en la primera semana de julio en los segmentos de las cervezas, gaseosas, golosinas, productos de limpieza y de tocador.

Asimismo, desde la cámara de supermercados chinos Cedeapsa (CABA y GBA), su presidenta, Yolanda Durán, indicó que en los últimos días hubo aumentos de una variedad de vinos, en un 9% promedio; y el fernet, un 10 por ciento. En el sector de las cadenas nucleadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) señalaron que "los proveedores no argumentaron las razones de los aumentos y en general tampoco las justifican, las imponen".

Asimetría en frutas

Distinto es el panorama en el mercado de las frutas y verduras, ya que mientras el segmento mayorista no prevé aumentos, los comercios minoristas como las verdulerías se mueven con su propia dinámica de aumentos.

"La venta está muy difícil pero los precios se mantienen estables.

El problema está en el eslabón minorista, donde existen abusos en los municipios", remarcó el secretario de la Cámara Argentina de la Actividad Frutihortícola (CAAF), Raúl Giboudot.

"Queremos desarrollar un esquema de trabajo sin intermediarios y desde las pymes", añadió.

Por su parte, el presidente de Comafru, Fabián Zeta (la entidad que nuclea a mayoristas frutihortícolas del Mercado Central), señaló que "mientras los precios (mayoristas) siguen bajos, a niveles de dos años atrás, el consumo cayó en el año y no hay un piso. Falta público y lamentablemente, los comercios remarcan mucho". 

items relacionados
Balanza comercial de alimentos y bebidas cayó 10,2% en mayo
Economía

Balanza comercial de alimentos y bebidas cayó 10,2% en mayo

En mayo, las exportaciones alcanzaron un valor de US$ 2.184 millones, 8% menos que en 2016, mientras que las importaciones totalizaron US$ 166,6 millones, con un incremento de 31,5% interanual.
Usarán radiación en verduras, carnes y frutas
Tecnologia

Usarán radiación en verduras, carnes y frutas

Una reforma del Código Alimentario habilitará una nueva generación de alimentos "larga vida". Afirman que el cambio entrará en vigencia en las próximas semanas.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"