Economía

Los tamberos preocupados por la cadena láctea y su futuro

La ausencia de políticas claras de ordenamiento del sector son señaladas por los productores como causas principales de esos temores.

13 Jul 2017

Dirigentes de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe (MEPROLSAFE) y de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (CAPROLEC) se reunieron ayer en San Francisco, donde reiteraron duras advertencias sobre la falta de políticas nacionales que le den sustentabilidad al sector tambero y alertaron sobre el creciente deterioro de la cadena láctea, a la vez que exigieron que el Gobierno nacional dé "previsibilidad" al sector. Por MEPROLSAFE asistieron, entre otros, el presidente de la entidad, Fernando Córdoba; el secretario Marcelo Aimaro y el dirigente Ricardo Garnero.

La principal preocupación de los productores pasa por conocer qué pasará con la evolución de los precios de la materia prima cuando lleguen los meses de picos de producción estacional, en la primavera. Tanto los productores como los principales observadores de la problemática del sector lácteo coinciden en reconocer que la recuperación de precios que se dio en los últimos meses está basada en la escasez de materia prima ocasionada por las inundaciones, que a principios de año castigaron a la principal cuenca láctea santafesina y en el principio de otoño también afectaron a la cuenca del noroeste de la provincia de Buenos Aires.

Esa caída en la producción -que en Santa Fe hizo que se llegara en el trimestre de febrero a abril de este 2017 a un piso de cinco millones de litros diarios, contra una producción que a fines de 2015 estaba en el orden de los 8,5 millones de litros diarios, y que tras el fenómeno meteorológico de abril de 2016 cayó a menos de cinco millones, recuperándose hasta los 6,5 millones de litros diarios a fines del año pasado- generó una pugna en la demanda que levantó los precios, pese al derrumbe productivo de la cooperativa SanCor, que perdió cientos de miles de litros de recolección diarios por su conocida crisis financiera.

Ahora, con la paulatina recuperación de los litros producidos que ya marcaron los indicadores de mayo y junio, más la llegada de los meses estacionalmente más propicios para la producción primaria, los tamberos temen un estancamiento en los precios. La falta de reacción del consumo interno -con una significativa caída ocasionada por la baja del poder adquisitivo de amplias franjas de los consumidores- y la ausencia de políticas claras de ordenamiento del sector son señaladas por los productores como causas principales de esos temores sobre el rumbo de los precios.

Según señalaron los dirigentes de ambas mesas, la reunión de ayer obedeció "a la preocupación que tenemos por el deterioro de toda la cadena y en particular de los productores". "Vemos que el Gobierno no implementa ninguna regla de juego y eso hace que vivamos en un sistema salvaje de sálvese quien pueda. Esto se materializa con el cierre sistemático de tambo en la Argentina y las crisis que se comenzaron a visualizar desde la provisión de materia prima por parte de la industria", advirtieron.

También denunciaron los tamberos de Córdoba y Santa Fe que la situación actual "va acompañada de una importación de lácteos, a pesar de que la producción nacional supera las necesidades del consumo, dificultando aún más las relaciones comerciales entre la industria y la producción". Finalmente, exhortaron al Gobierno nacional que "tenga la decisión política de darle previsibilidad a la cadena láctea argentina".

Más de ACTUALIDAD
Con la visita de Macri, Argentina logró abrir mercados para el agro en India
COMERCIO

Con la visita de Macri, Argentina logró abrir mercados para el agro en India

Esta mañana anunciaron que ingresarán a ese país huevos frescos y ovoproductos, limones, semillas de chía, harina de pescado y de hueso argentinos, entre otros productos.
La Argentina e India acordaron cooperar en materia de agroindustria
COMERCIO

La Argentina e India acordaron cooperar en materia de agroindustria

La comitiva oficial estuvo conformada por técnicos y expertos de la Secretaría, del INTA y del Senasa, quienes se reunieron con funcionarios del ministerio de Agricultura y Bienestar de los Agricultores de la India.
Se incrementó la emisión de warrants durante el 2018
ACTUALIDAD

Se incrementó la emisión de warrants durante el 2018

La emisión de warrant en dólares en comparación con el año 2017 se incrementó en un 4.07% durante el año 2018.
Pymes: este lunes arranca la  baja en las contribuciones patronales
POLÍTICA

Pymes: este lunes arranca la baja en las contribuciones patronales

Gobierno Nacional oficializó el Decreto 128/2019 en donde establece que de la base imponible se detraerá $17.509,20 en concepto de remuneración bruta.