CLIMA

Se esperan heladas hacia el fin de semana en las zonas agrícolas del sur de la región Pampeana

Las proyecciones agroclimáticas divulgadas hoy por la Bolsa de Comercio de Rosario indican que hacia el fin de semana se registrará una masa de aire de origen polar.

11 Jul 2017

"El cambio más importante en las condiciones del tiempo llegará con la el avance de una masa de aire de origen polar durante el fin de semana. Para entonces la circulación del sur si logrará que el aire frío progrese hasta bajas latitudes. Se espera que hacia el domingo las heladas comiencen a producirse en el sur de la región pampeana, con una vuelta generalizada de condiciones invernales que marcarán el inicio de la próxima semana. Las precipitaciones que restan hasta entonces son en general menores y recostadas sobre la franja este del país", proyectó el informe de la BCR.

El informe destacó que "la jornada de hoy ha amanecido con un enfriamiento significativo respecto de ayer, notándose con mayor intensidad sobre el sur de la región pampeana".

Luego detalló que el sur de la provincia de Buenos Aires y el sur de La Pampa se han visto afectados por heladas de intensidad variable, con registros de hasta -4° centígrados en las zonas serranas del sudoeste.

"Hay que remarcar que el núcleo de frío más intenso ha quedado estacionado sobre el norte de la Patagonia, reportándose desde el centro de la meseta rionegrina hasta 10º C bajo cero. Si la circulación del sur sudoeste hubiese sido intensa, el impacto de esta masa de aire sobre la franja central del país hubiese sido mayor. El cambio de masa de aire se siente en la zona núcleo, pero no es una condición rigurosa para la época. Esta masa de aire no pudo penetrar hasta el norte del país", detalló el informe de la Bolsa de Rosario.

El informe detalló que las imágenes satelitales presentaban hoy algunos pasajes de nubosidad en territorio patagónico, al tiempo que sobre el NEA y el centro norte de la Mesopotamia, persistían las nubes bajas, incluso con algunos reportes de lloviznas en Chaco, Formosa y Misiones.

"Las neblinas también se han visto favorecidas por el enfriamiento nocturno, aunque no se reportaron fenómenos con fuerte pérdida de visibilidad", precisó el informe.

El reporte agroclimático especificó que el cambio en las condiciones del tiempo será temporario.

"Se espera que hoy los cielos tiendan a mostrar más sol, sin embargo rápidamente la circulación del sector norte se repondrá. Esto facilitará la vuelta a las condiciones meteorológicas observadas en jornadas previas y por lo tanto vuelven a presentarse favorables las condiciones para que regresen las lloviznas, principalmente sobre el este y norte de Buenos Aires, este de Santa Fe y Entre Ríos", detalló el informe.

Añadió que las coberturas nubosas seguirán afectando el norte del país, alternando algunos momentos con cielos parcialmente nublados pero sin que ceje la influencia de la masa de aire húmedo.

Más de CLIMA
Heladas de baja intensidad impactaron en un momento clave del trigo
CLIMA

Heladas de baja intensidad impactaron en un momento clave del trigo

Las bajas temperaturas de la semana pegaron fuerte en los trigales que están definiendo su rendimiento. Mirá la galería de imágenes.
Volvieron las lluvias en una amplia región pero se necesita más
CLIMA

Volvieron las lluvias en una amplia región pero se necesita más

Los milímetros acumulados muestran que las precipitaciones se extendieron en una gran zona y que llegaron, solo en algunos casos, los 30 milímetros.
Trigo: Lluvias no alcanzan para cubrir las necesidades
Producción

Trigo: Lluvias no alcanzan para cubrir las necesidades

La llegada de las precipitaciones a las principales zonas en donde se sembró el trigo, especialmente en Córdoba, es muy bajo frente a la necesidad de agua que aun requiere el cultivo .
Prevén lluvias para el fin de semana que podrían recomponer la situación del trigo
Actualidad

Prevén lluvias para el fin de semana que podrían recomponer la situación del trigo

Hasta entonces, en lo que resta de esta semana, se esperan chaparrones con aportes poco significativos.