Paraguay

La ministra de Hacienda confirmó en la ARP que no se aplicará el impuesto a la soja

Lea Giménez, se ratificó en su postura de rechazo a la idea de gravar la exportación de granos.

10 Jul 2017

El consorcio ARP-UIP, que organiza la Expo Internacional de la Industria, Ganadería, Comercio y Servicios, ofreció una cena para la ministra Giménez. Si bien fue un evento social, se trataron temas de interés para el sector privado.

Al respecto, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, informó que "ella se ratificó en su rechazo al impuesto a la exportación. Dijo que eso va a fundir al país", señaló Villasanti.

De acuerdo con los datos, los empresarios también aprovecharon el encuentro para pedir a la secretaria de Estado la conformación de una mesa de diálogo, si el Gobierno planea alguna modificación en el ámbito impositivo. "Que den participación a los que van a terminar pagando", acotó.

Ante este requerimiento, Giménez se comprometió con el empresariado a llamar al diálogo ante un eventual cambio en el escenario tributario.

Según los datos, el Gobierno se opone al gravamen a la exportación y plantea como alternativa elevar la tasa del IVA del 5% al 10% para la soja y equiparar las reglas del impuesto a la renta agropecuaria (Iragro) con el impuesto a la renta de actividades comerciales, industriales y servicios (Iracis).

Así, el agro pagaría una tasa adicional del 5% en caso de que las empresas distribuyan utilidades y 15% en el caso de remesarlas al exterior.

ELAGRO.COM.PY 

Más de PARAGUAY
Paraguay resigna 176 millones de dólares por no industrializar la soja
ENTIDADES

Paraguay resigna 176 millones de dólares por no industrializar la soja

Las entidades paraguayas advierten que las pérdidas podrían ser aún mayores teniendo en cuenta el efecto multiplicador que podría tener la industria.
La economía de Paraguay tendría el mayor crecimiento de la región en 2019
ACTUALIDAD

La economía de Paraguay tendría el mayor crecimiento de la región en 2019

Según la perspectiva del Banco Central de Paraguay, el país tendrá una expansión de 4% del producto interno bruto y una inflación de 4% para el 2019.
Caen las exportaciones de soja y carne de Paraguay
MERCOSUR

Caen las exportaciones de soja y carne de Paraguay

Las ventas disminuyeron en volumen y valor en el 2018, aunque fueron los productos más comercializados por Paraguay durante el año pasado.
Comenzó la cosecha soja y los rendimientos son menores de lo esperado
PARAGUAY

Comenzó la cosecha soja y los rendimientos son menores de lo esperado

Adelantan que llegarán a los 2.000 kilos por hectárea, lejos de los cuatro mil que se lograron en años anteriores en Paraguay.