Uruguay

Regularizaron suministro de leche en plantas industriales

El gobierno desactivó un conflicto entre los transportistas lecheros agrupados en TRALE, los trabajadores de la industria láctea (Fitil) y Conaprole que amenazaba con desembocar en la pérdida de leche.

3 Jul 2017

Los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y Agricultura Ganadería y Pesca desactivaron este domingo un conflicto entre los transportistas lecheros agrupados en TRALE, los trabajadores de la industria láctea (Fitil) y Conaprole que amenazaba con desembocar en la pérdida de leche.

El sindicato de los transportistas de la leche había tomado la decisión de enlentecer la descarga en las plantas industriales debido al cierre de la firma Gelemind -socia de TRALE-, de Nuevo Berlín y el consecuente despido de sus trabajadores.

En un comunicado a la opinión pública, los transportistas lecheros afirmaron que la decisión del cierre de la empresa se debió "al fracaso de arduas tratativas y negociaciones con sus funcionarios choferes" que databan de mediado de 2016.

La compañía afirmó que pagaba jornales por montos "cercanos al 70% por encima del laudo establecido para el sector", lo cual constituía la "principal causa" de los resultados negativos de la empresa. Sin embargo, Gelemind señaló que pagará la indemnización por despido de acuerdo a la normativa vigente.

"Ante tal situación, es ilegítimo e inoportuno el reclamo del Sindicato de Trabajadores del Transporte Lácteo (STTL) que se encuentra bloqueando el acceso de los camiones de leche con destino a la planta de Conamprole situada en la ciudad de Mercedes, Soriano", expresó la empresa.

El directorio de TRALE, empresa que administra la recolección de leche de Conaprole en todo el país, también advirtió que en caso que se continuara con el bloqueo, la leche que está en las cisternas de los camiones debería ser tirada por descomposición.

Una exitosa mediación del Ejecutivo que concluyó este domingo logró normalizar la situación y regularizar el suministro de leche. En un comunicado de prensa, el gobierno informó que seguirá monitoreando la situación.

Más de URUGUAY
Dos establecimientos bonaerenses, a un paso de exportar a Uruguay
AGROINDUSTRIA

Dos establecimientos bonaerenses, a un paso de exportar a Uruguay

Profesionales del servicio sanitario uruguayo recorrieron una planta de empanados de pollo y otra de grasa bovina y margarina en la provincia de Buenos Aires.
Uruguay ha importado carne por un equivalente a unos 65.000 vacunos
GANADERÍA

Uruguay ha importado carne por un equivalente a unos 65.000 vacunos

Durante septiembre el país compró 1.565 toneladas de Brasil, Paraguay y Argentina.
Las entidades hablan de pérdida de competitividad lechera
URUGUAY

Las entidades hablan de pérdida de competitividad lechera

En un comunicado, ocho gremiales lecheras advierten que la importación de leche larga vida desde Brasil evidencia la falta de competitividad del sector.
Tamberos uruguayos ya cobran casi 40% más que su pares argentinos
Actualidad

Tamberos uruguayos ya cobran casi 40% más que su pares argentinos

El promedio de agosto se ubicó en 0,32 u$s/litro.