Economía

Agroindustria cuestiona pedido de suba del etanol en las naftas

Sostienen que no tiene base lógica porque hay que cambiar una norma de emisión, empezar con motores flex (usan nafta y etanol) y poner un tanque más en las estaciones de servicio.

30 Jun 2017

 El mayor uso del bioetanol es un objetivo compartido entre el gobiernos nacional y los de Córdoba y Tucumán, además de la industria. Sin embargo, en el Ministerio de Agroindustria de la Nación cuestionaron por aspectos técnicos el pedido de los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba) y Juan Manzur (Tucumán) de elevar el corte de las naftas con el biocombustible del 12 al 15%. En tanto, el sector industrial avaló el reclamo de los mandatarios y aseguró que la medida implicaría inversiones en bioetanol de maíz por US$ 500 millones.

Un corte del 15% implicaría un alza en la demanda de biocombustibles del 31%. En cambio, manteniéndolo en 12% -y con una suba del consumo de naftas del 5% interanual- el crecimiento sería del 5%. Los datos son del Ieral, de la Fundación Mediterránea.

El Ministerio de Energía, en diferentes oportunidades, planteó que el objetivo es llegar a un corte del 25% en las naftas, siguiendo el modelo de Brasil e incorporando el uso de alcohol hidratado al 96%, lo que requiere una regulación especial de los motores y una normativa determinada.

En abril de 2016, el Gobierno subió el corte del 10 al 12%, pero la medida benefició exclusivamente al sector de la caña de azúcar en el NOA. Los productores de bioetanol y los funcionarios cordobeses reclamaron un trato igualitario. Patrick Adam, director ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz, indicó a LA NACION que el pedido de los gobernadores puso el tema en agenda. "Hay demoras que impactan en inversiones. Hay provincias con disponibilidad de maíz para seguir creciendo; en la industria tenemos vocación inversora, planes concretos por $ 500 millones", dijo.

Por su parte, el secretario de Valor Agregado de Agroindustria, Néstor Roulet, afirmó que el pedido de los gobernadores "no tiene base lógica" porque primero "hay que cambiar una norma de emisión, empezar con motores flex (usan nafta y etanol en cualquier proporción) y poner un tanque más en las estaciones de servicio. Eso lleva dos o tres años".

Tanto Adam como Roberto Avalle, ministro de Industria de Córdoba, insistieron ante LA NACION en que para cortar las naftas con el 15% no se requiere cambiar la tecnología ni de los motores ni de los surtidores. Sólo se debe establecer la norma técnica. Las adaptaciones se requerirían para pasar al 25%.

Córdoba es la mayor productora de bioetanol de maíz. En el primer trimestre del año generó 96.000 metros cúbicos, lo que implicó 240.000 toneladas de maíz. Según el Ieral, una planta de gran escala de maíz genera 81.800 metros cúbicos anuales de alcohol, cuya demanda de maíz ronda las 221.000 toneladas al año. Una planta chica puede producir unos 5100 metros cúbicos y usar 13.800 toneladas anuales.

 

items relacionados
Las exportaciones de biodiesel crecieron 59%
Economía

Las exportaciones de biodiesel crecieron 59%

En enero-abril los envíos de biodiesel (elaborado a partir del procesamiento de soja) sumaron us$ 268,2 millones y los clientes de EE.UU. mantienen su posición de mayores compradores.
Prueban el primer camión del país con 100% biodiésel
Energía

Prueban el primer camión del país con 100% biodiésel

Cliba operó este vehículo durante un año, logrando una disminución superior al 80% en emisiones de gases de efecto invernadero.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"