EXPORTACIONES

Pronostican un aumento del 13% en las exportaciones de carne bovina para 2017

Las exportaciones de carne bovina crecerán 13% en 2017, en relación al año anterior, y alcanzarán las 300.000 toneladas impulsadas por la demanda de China y Chile, estimó hoy la consultora Abeceb.

28 Jun 2017

Según el informe, la venta al exterior de carne enfriada, congelada y procesada se incrementó 14,7% de enero a abril, y el destino de mayor alza fue China, con un repunte del 42,9%, secundado por lejos por Chile (8,2%).

Desde la consultora marcaron que "la implementación de los reintegros a la exportación ha significado una mejora importante en la rentabilidad de los frigoríficos exportadores".

Así, la producción de carne bovina se incrementará 4% al cierre de este año, contra 2016, hasta las 2,8 millones de toneladas, impulsada por un aumento de 5,8% en la faena en el primer trimestre.

El estudio de Acebeb también indicó que hubo una mejora de 1% en el consumo de carne vacuna en el primer trimestre, que revirtió la disminución del 4,8% del año pasado, "frente a la caída del poder adquisitivo de los salarios y las subas en los precios promedios al consumidor del 41% en 2016".

"Esta tendencia continúa durante 2017, donde en los últimos meses el aumento en el precio del ganado en pie (por costos de alimentación y mayor demanda de novillos para exportación) impulsó los precios al consumidor", sostuvo la consultora.

De todas maneras, "esta variedad es la principal carne elegida por los argentinos, con 56 kilos por habitante anual", agregó.

Con respecto a otras carnes, el trabajo remarcó que el consumo de carne porcina se incrementó 9% y la aviar 14,4%, lo que significó que ambas variedades lleguen a niveles récords, con 44,3 y 13,2 kilos respectivamente.

"La carne aviar es la que mayor potencial de crecimiento tiene en el corto plazo ante el encarecimiento relativo de la carne bovina debido a un mayor efecto sustitución, por ser la segunda carne de mayor preferencia entre los argentinos y porque el precio por kilo equivale a cerca de un tercio de la bovina", explicaron.

Las exportaciones de este tipo repuntaron el primer trimestre del año por mayores compras de Rusia, Perú y Yemen, por lo que "es muy probablemente termine quebrando el techo de las 2 millones de toneladas".

En lo que hace a la carne porcina, para este año se espera que la producción se mantenga al alza con el 5,2% aunque con una tasa de crecimiento menor en relación a 2015 y 2016 por una mayor presión importadora y mayores costos de producción.

Las importaciones se multiplicaron casi por cuatro en 2016 y se prevé que continúen ganando participación en el mercado local. No obstante, se estima que en 2017 el total importado de carne porcina no supere las 30.000 toneladas, lo que equivale al 5% de la producción local", concluyeron. 

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"